Zaldívar reafirma críticas y pide a Bachelet condenar negocio de Dávalos

El parlamentario cuestionó la forma como la Mandataria ha enfrentado el denominado caso Caval y pidió que la jefa de Estado condene el hecho.




"Yo hubiera sido capaz de decirle 'devuelva la plata y deje todo sin efecto'". Bueno, no se ha hecho". Así, el senador Andrés Zaldívar (DC) se refirió nuevamente ayer al cuestionado negocio realizado por Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, hijo y nuera, respectivamente, de la Presidenta Michelle Bachelet.

De esa manera, el parlamentario deslizó cuestionamientos a la forma como la propia Mandataria ha enfrentado el denominado caso Caval y pidió que la jefa de Estado condene el hecho. "Ella debería ir derechamente a condenarlo", dijo a CNN Chile. A su juicio, Bachelet ha tenido que "compatibilizar" dos factores: "Su propio cariño y amor filial, que es lógico, con un hecho que está sujeto a una crítica muy profunda de por qué se hizo una negociación de ese tipo y si hubo influencia e información privilegiada o no".

Zaldívar abordó el tema luego que la Presidenta evitara el sábado pasado entregar su evaluación específica sobre la actuación de su hijo, al ser consultada al respecto. El domingo, además, en entrevista con La Tercera, el senador cuestionó el manejo del gobierno y advirtió por los efectos del caso Caval. "Ha provocado un daño casi irreversible al liderazgo de la Presidenta", había dicho. El legislador reafirmó ayer ese diagnóstico y, también, las críticas al tratamiento que le dio el gobierno al tema.

Ante sus declaraciones, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo en TVN que "lo que significa Bachelet en la política chilena en las últimas dos décadas es irremplazable, sería una pérdida demasiado grande; eso no se puede decir tan ligeramente". Y agregó que "no creo que esto dañe irreversiblemente su credibilidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.