Zamorano: "Vidal me copió el cabezazo"

ivan-zamorano

Bam Bam desmenuza la capacidad aérea del Rey Arturo. El histórico capitán analiza en detalle a la generación dorada.




Iván Zamorano (50) es una estrella a nivel mundial. Como lo es ahora Vidal o Sánchez, pero ya disfrutando del retiro. Por eso la FIFA lo invita a eventos oficiales, como la Copa Confederaciones. Por eso, también, la cadena Univisión de Estados Unidos lo contrató como comentarista deportivo. Y es en esa condición que el exdelantero habla de la generación dorada del fútbol chileno.

Cada vez que se detiene debe responder lo mismo. Que si esta es la mejor selección de la historia, que cuáles son las grandes bondades del equipo de Juan Antonio Pizzi, que si le gustaría haber jugado con Alexis, Vidal y compañía… Las respuestas se repiten, hasta que una consulta lo saca de su rutina.

¿El brinco de Vidal le recuerda su época de jugador? La respuesta de Zamorano sorprende de entrada. "El gol que le hizo a Camerún en el debut de Chile en la Copa... Después lo llamé y le dije que me lo había copiado a mí", confesó el capitán histórico de la Roja, goleador de las Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998.

Para el otrora centrodelantero del Real Madrid, el buen juego aéreo de la Selección no es sólo propiedad exclusiva del volante del Bayern Múnich. "Vidal, Alexis, Medel… Todos cabecean muy bien. Tienen muy buenos los dos perfiles", apunta uno de los mayores expertos en cabezazos que ha dado el fútbol moderno. Eso sí, hace una diferencia importante: "Alexis se eleva muy bien y Vidal se eleva extraordinario, pero Arturo le da ese toque especial arriba, que tenía yo".

En otras palabras, Zamorano cree que el estilo del salto de Vidal es muy parecido al suyo. El mismo con el que se transformó en uno de los delanteros más temidos y codiciados de Europa. "Más que el cabezazo en el aire, la gracia está en mantenerse en el aire por más tiempo, aunque sea un segundo más que el defensa. Eso es muy importante y Arturo Vidal lo tiene", sentencia.

Orgulloso

Poco después de la final de la Copa Confederaciones, de triste desenlace para la Roja, Zamorano manifestó en redes sociales su orgullo por el conjunto dirigido por Juan Antonio Pizzi. Lo había comentado también ante una incontable cantidad de micrófonos previo al partido.

"Desde afuera uno ve con mucho orgullo lo que ha hecho esta selección. El equipo tiene una filosofía futbolística muy entrenada, en su ADN. Y, sobre todas las cosas, lo que tiene es mentalidad y corazón", elogió el ariete, quien llegó a 34 goles con el Equipo de Todos.

¿Es esta la mejor selección de la historia del fútbol chileno? Bam Bam reconoce los méritos de la actual escuadra, pero marca una pequeña diferencia. "No sé si la mejor Selección, pero sí la mejor generación, por la cantidad de jugadores que al mismo tiempo están en las mejores ligas del mundo", asegura. ¿Se pueden comparar entonces? "Aquí lo que hay que hacer es sumar. Estar hablando de si nos superaron o no, yo feliz de que lo hagan, porque disfruto al máximo de esta Selección. Lo más importante de todo es no marcar diferencias, sino intentar que los muchachos sigan con estos desafíos. Somos un país que no estaba acostumbrado a llegar a este tipo de instancias. Hoy sí y es gracias a esta generación".

El gran tema para muchos es cómo hacer que todo lo realizado por estos jugadores no se pierda una vez que se empiecen a retirar. En otras palabras, que no se repita el desastre ocurrido tras la clasificación a Francia 1998. "Eso ya es trabajo de la federación, que se debe encargar de que a las selecciones menores de Chile pueda llegar gente realmente preparada. Así, el día de mañana podamos contar con otro Alexis, otro Vidal, otro Claudio Bravo… Porque al fin y al cabo, esta generación ha marcado el camino, pero lo que viene después es tanto o más importante", cierra Bam Bam.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.