Zona euro se contrae 0,5% en 2012 y decepciona al mercado
La cifra es la peor desde 2009, año en que la economía del grupo de 17 países cayó 4,4%.
Su mayor retroceso anual desde 2009 registró el producto interno bruto (PIB) de la economía europea el año pasado, según cifras preliminares publicadas ayer por la Oficina Comunitaria de Estadística, Eurostat.
Yendo más allá de las expectativas de los analistas, la economía de la zona euro profundizó su recesión aún más en el cuarto trimestre de 2012, con una contracción de 0,9% frente al mismo período de 2011 y de 0,6% respecto de los tres meses previos. En este escenario, el grupo de 17 países de la moneda única habría retrocedido 0,5% durante el año pasado respecto del avance de 1,4% de 2011.
En tanto, la Unión Europea (UE) en conjunto también amplió su caída en el último trimestre, con una disminución de 0,6% anual y de 0,5% respecto del trimestre previo. En el año, el PIB de los Veintisiete se redujo 0,3%, desde una expansión de 1,5% el año previo. Este es el peor desempeño de la economía europea desde 2009, año en que la UE y la eurozona se contrajeron 4,3% y 4,4%, respectivamente.
Estas cifras "son peores de lo esperado en varios países", reconoció el portavoz económico de la Comisión Europea, Simon O'Connor, aunque "mejores de lo esperado en otros, como España". Asimismo, destacó que, en general, el crecimiento de los Estados miembros está "por debajo de las expectativas de los mercados", y señaló que la actividad económica no se recuperará sino hasta la segunda mitad de este año.
Recordó también que, aun cuando el crecimiento económico empiece a despegar, habrá un "desfase" que retrasará su impacto positivo sobre la creación de empleo.
Estados miembros
En el cuarto trimestre, Alemania retrocedió 0,6%, lo que fue atribuido por Eurostat a que "las exportaciones de bienes disminuyeron significativamente más que las importaciones". No obstante, en términos anualizados, se mantiene en positivo, con un avance de 0,4%.
"Las posibilidades de que la economía (alemana) vuelva a crecer a principios de este año son muy buenas. Los primeros indicadores están apuntando hacia arriba", dijo Andreas Rees, economista jefe de Unicredit, a Reuters.
El PIB de Francia retrocedió 0,3%, el de España bajó 1,8% y el de Italia lo hizo en 2,7% entre octubre y diciembre, respecto del año anterior.
La economía de Grecia fue nuevamente la que más se contrajo en términos interanuales, con una caída de 6% en el último trimestre del año, seguida por Portugal, con un 3,8%.
En tanto, Holanda cayó en recesión técnica, al registrar dos trimestres consecutivos de contracción, -1% y -0,2%, respectivamente.
"Si el crecimiento se deteriora de forma inesperada, un país podrá recibir un tiempo adicional para corregir su déficit excesivo, siempre que haya realizado el esfuerzo estructural fiscal con el que se haya comprometido", aseguró el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, en una carta a los ministros de Finanzas del bloque. Afirmó que "una consolidación fiscal cuidadosamente calibrada en un horizonte creíble a medio plazo crea las condiciones para un crecimiento sostenible".
Se espera que la Comisión Europea pueda conceder a países como Francia y España hasta 2014 para cumplir sus objetivos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.