Acceso a Pedagogías
SEÑOR DIRECTOR:
En una carta firmada por varios rectores, estos solicitan que se flexibilicen los requisitos a los postulantes a carreras de pedagogía.
Al respecto, hay que subrayar que no es razonable bajar requisitos de ingreso si lo que se busca es mejorar la educación, de manera que cualquier decisión que reduzca las condiciones para ingresar a estudiar alguna pedagogía deberá ser compensada con medidas que garanticen que al egresar, los estudiantes sean profesionales idóneos. Sí en cambio, es necesario examinar la formación personal de los docentes, pues sus convicciones perfilarán la buena o mala educación. Estos deben egresar con la convicción de que la autoridad docente se desprende del amplio dominio de su disciplina y de proyectar su modo de ser en el hacer.
Lo que se desprende de las investigaciones empíricas, afirma José Luis González-Simancas, es que el educador, “al utilizar las técnicas, se quedará muy corto en sus logros o será plenamente ineficaz, si el conocimiento y la práctica de unas determinadas técnicas no están incorporados a su personalidad”. Este académico describe, además, siete actitudes y tres habilidades imprescindibles para todo buen educador(a) que toda escuela de Pedagogía haría bien en considerar en la formación de los futuros pedagogos.
Importa advertir que contrariamente a lo descrito, la formación pedagógica actual apunta a un profesional que, bajo un supuesto manto de dominio técnico, ejerza una relación horizontal con los alumnos prescindiendo de convicciones profundas, pues ello limitaría el progreso educativo que podrían lograr los escolares por sí mismos.
Germán Gómez Veas
Doctor en Filosofía de la Educación