Acciones Chilenas: Selectividad en tiempos de pandemia

Andrés Cereceda

Nuestras acciones favoritas en Chile son: Concha y Toro, CCU, AES Gener y Entel.



El mercado chileno, al igual que el resto de los mercados Latam, ha quedado rezagado frente a los mercados globales. En el caso de Chile, el peor desempeño se explica por un mayor riesgo político, pero también por una menor liquidez, que se ha visto impactada tanto por una menor participación de las AFPs como de los inversionistas extranjeros.

En término de utilidades corporativas, el 2020 ha sido un año marcado por la pandemia del COVID-19, que ha afectado sobre todo a los sectores cíclicos, como consumo, retail, inmobiliario & centros comerciales, la banca y el sector construcción. Mirando hacia 2021, esperamos una recuperación de los resultados, pero principalmente debido a una baja base de comparación. Sin embargo, al comparar las expectativas de 2021 con el 2019, prevemos una caída de ~10% en CLP (~18% en USD), lo que sugiere que el 2021 será un año de transición.

Considerando un enfoque bottom-up, y mirando hacia fines del próximo año, estimamos un upside de ~20% para el mercado chileno, lo que junto a una tasa de dividendo de ~2%, sugiere una rentabilidad total esperada de ~22%. Mirando las valorizaciones 12 meses hacia adelante, también vemos al IPSA transando con un descuento en comparación a su historia. Claramente vemos acciones que se encuentran bastante descontadas (sobre todo en los sectores consumo y utilities), pero es importante destacar que el desempeño del mercado puede no responder únicamente a los fundamentos de las compañías, y que ciertamente hay riesgos asociados que pueden evitar que los precios de las acciones respondan a nuestras expectativas. Dentro de los principales riesgos, destacamos: i) la baja liquidez antes mencionada, y la ausencia de un comprador marginal, y ii) potenciales nuevo eventos de violencia, que pensamos tendrían un impacto negativo en el IPSA. Por otro lado, sí destacamos que el mayor riesgo político parece ya estar incorporado en los precios.

En este escenario, recomendamos ser selectivos a la hora de invertir, pero siempre manteniendo cierta cobertura contra el índice local, para protegerse así de la alta volatilidad. Nuestras acciones favoritas en Chile son: i) Concha y Toro, pues pensamos que el mercado no ha incorporado los buenos resultados mostrados este año y los nuevos niveles de márgenes que ha logrado la compañía, ii) CCU, pues pensamos que las acciones están extremadamente descontadas, iii) AES Gener, pues vemos un potencial re-rating de las acciones por la solidez de sus contratos con cláusulas take-or-pay en Chile, y iv) Entel, puesto que ha sido bastante resiliente durante la pandemia, cuenta con un sólido balance, y las valorizaciones se ven atractivas.