Anuncios tributarios

reforma tributaria
Anuncios tributarios.


SEÑOR DIRECTOR:

El Ejecutivo informó su intención de legislar nuevamente en materia tributaria. Dentro de los anuncios efectuados se contempla la reducción del impuesto corporativo y la desintegración del sistema de impuesto a la renta con la incorporación de un impuesto del 4% a la primera distribución de las utilidades y un 16% a la distribución final de las mismas. Todo ello, sobre base neta como buen sistema desintegrado. Lo anterior, supondría una carga máxima de 39,52% versus el 44,45% actual.

Este anuncio parece atractivo. Reducir la carga tributaria a menos del 40% nos pondría nuevamente en una posición más competitiva dentro de la región.

Asimismo, una eventual desintegración del sistema podría simplificar enormemente el cumplimiento tributario, dejando a un lado el actual sistema de registros. En esta misma línea, pareciera que mantener un sistema integrado, que en el pasado fue muy útil para financiar el capital de trabajo de las empresas, hoy tiene menos sentido con una alta tasa de impuesto corporativo como es el 27%.

Sin embargo, no podemos olvidar que tener un sistema tributario consistente, que otorgue certeza y seguridad jurídica a los contribuyentes es una herramienta fundamental para mejorar el cumplimiento y atraer la inversión extranjera.

Por ello, el Ejecutivo deberá sopesar el impacto que genere una nueva modificación al sistema tributario con la discusión que ello conlleva y la natural incertidumbre, poniendo especial énfasis en incorporar incentivos y mecanismos que sean capaces de aplacar este efecto en el mercado.

Sandra Benedetto

Socia del Área Legal y Tributaria de PwC