Claves para lo que viene

Bci

Ya habiendo pasado la mitad del año, es relevante exponer cuáles consideramos son las principales claves para el segundo semestre. Así, son cuatro los elementos que habrá que estar monitoreando, y que estimamos continuarán pesando sobre los mercados.



Europa +17%; Alemania +31%; Japón +25%, Estados Unidos +24%, India +27%, Brasil +33%, Chile +23%. IMPRESIONANTE. Pero lo descrito anteriormente, son los rendimientos que han tenido los mercados bursátiles de los países detallados en los últimos 3 meses. La rentabilidad en lo que va del año continúa siendo bastante negativa para la mayoría de los mercados (con las excepciones del Nasdaq y mercado chino), pero la recuperación vista en el último trimestre ha sido impactante. Es discutible hasta qué punto es justificable, considerando que aún estamos lejos de salir de esta crisis ocasionada por el Covid-19.

bci

Ya habiendo pasado la mitad del año, es relevante exponer cuáles consideramos son las principales claves para el segundo semestre. Así, son cuatro los elementos que habrá que estar monitoreando, y que estimamos continuarán pesando sobre los mercados:

(1) Segunda ola de contagios.

En la sorprendentemente rápida recuperación de los mercados globales, las reaperturas de las distintas economías, particularmente del hemisferio norte, han tenido un rol protagónico. Sin embargo, ya hemos empezado a ver que el rebrote del Covd-19, o la denominada segunda ola, está haciendo peligrar dichas aperturas. A pesar de que pareciera ser difícil ampliar nuevamente un cierre de las economías, sí podríamos ver un incremento en las restricciones, lo que potencialmente pondría en jaque la rápida recuperación.

(2) Cifras económicas repuntando; resultados corporativos brutalmente golpeados.

El impacto negativo de esta crisis sobre las distintas economías es evidente. Sin embargo, las cifras económicas que hemos conocido en los últimos días han tenido un tinte positivo y de recuperación, en particular aquellos que tienen que ver con encuestas de expectativas, tales como PMI o de confianza. Respecto al primero, ya los PMI Manufactureros de Francia, UK, China, y Brasil, entre otros, están derechamente en terreno expansivo.

Sin embargo, vemos dos riesgos en esta dimensión. Primero, las cifras económicas, en particular de Latam, continuarán siendo negativas al menos por un par de meses más (extensible en la medida que continúe el confinamiento), a la vez que las del resto de los países dependerá de la evolución de la clave 1 descrita.

En segundo lugar, prontamente comenzará el peak de los reportes de resultados, tanto en Estados Unidos (la semana del 13 de julio) como en Chile (hacia finales de mes). En el caso de las compañías del S&P500, las estimaciones apuntan a una caída superior al 44% en la utilidad por acción para el 2T20, y al tomar el año completo, una contracción de más de 23%. Para el 2021, el escenario es sumamente incierto. A ello se suma el outlook que entregarán las diversas compañías en la presentación de resultados, que con alta probabilidad, distará mucho de ser optimista.

bci

(3) Valorizaciones ya se encuentran en niveles sumamente elevados.

La fuerte caída esperada para las utilidades corporativas para los próximos trimestres, sumado a la recuperación de las principales bolsas, ha llevado a que las valorizaciones se encuentren en niveles muy elevados, ciertamente por sobre sus promedios históricos e incluso una desviación estándar.

Una de las principales justificaciones es la altísima liquidez disponible en los mercados, que emerge de los cuantiosos estímulos monetarios que han implementado la mayoría de los bancos centrales a nivel mundial. Por cierto que ello ayuda, ya que los inversionistas salen a buscar mayores retornos. Pero es un riesgo que habrá que continuar monitoreando.

bci
bci

(4) Nuevos riesgos que emergen.

Si bien en los últimos meses gran parte del análisis y discusión ha girado en torno al coronavirus, existen otros riesgos que no hay que subestimar. En esa línea, son tres los que consideramos hay que monitorear con mayor cuidado: (a) Relación tensionada entre EEUU y China, que pende de un hilo dada la crisis del Covid-19 y su origen precisamente en China. (b) Elecciones en EEUU, donde está comenzando la campaña, y las últimas encuestas dan como ganador a Biden, poniendo presión extra sobre el discurso nacionalista de Donald Trump, elemento que le permitió obtener la victoria en primer lugar. Dado ello, no es descartable ver un giro aún más nacionalista por parte del actual Presidente, que desencadene en mayores riesgos geopolíticos a nivel global. (c) Protestas a nivel global y local, ya sea por profundización de crisis económica u otros motivos.

En consecuencia, si bien vivimos un segundo trimestre muy positivo en los mercados, el mundo está lejos de dar por superada la crisis por el coronavirus, con consecuencias que aún son difíciles de dimensionar en su totalidad. Por ello, y sobre todo dado el retorno exhibido, lo prudente es comenzar a proteger los portafolios con posiciones algo más defensivas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.