Columna de Leonor Ardiles: Por más mujeres en la ciencia
Es cierto que el prejuicio de que las mujeres no podían formar parte de industrias “duras” como las de ciencia y minería, quedó en el pasado. Pero aún falta mucho por hacer.
En términos generales, en nuestro país la brecha de género ha disminuido. El índice de Desigualdad de Género - que califica como 0 la igualdad y como 1 la total desigualdad- muestra que el país pasó de 0,33 a 0.10 entre 2011 y 2021. Un salto de 23 puntos alcanzado con grandes esfuerzos a nivel del gobierno, organizaciones y empresas. Sin embargo, esto no ha permeado todas las áreas.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instaurado por la ONU para visibilizar y promover la participación activa de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico, nos invita a mirar los datos con detención.
De acuerdo con la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación 2021, solo el 34% de las personas que realizan investigación son mujeres, y el porcentaje cae a menos de la mitad cuando se mide a quienes lideran los centros de excelencia científico– tecnológicos.
¿Cómo avanzar más y más rápido? La educación juega un papel clave y es el punto de partida. De acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Chile es el cuarto país con menos mujeres tituladas en carreras STEM, por lo que debemos partir promoviendo el ingreso de las jóvenes a estas carreras. Y para ello se deben considerar dos contextos, el de casa, y por supuesto el centro educacional.
Hace más de una década que trabajo rigurosamente en crear políticas y programas que apoyen el desarrollo y crecimiento de las mujeres en la ciencia. El proyecto más reciente es en el laboratorio de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta, fomentando la investigación, el desarrollo y la innovación en minería, incentivando a las jóvenes a participar en actividades desarrolladas en la misma Universidad.
Asimismo, a partir de 2023 se promueve la participación femenina en la minería mediante la integración de alumnas en práctica al laboratorio de la UCN, proporcionando una plataforma para desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan avanzar en su carrera profesional.
Soy una convencida de que para lograr un cambio se necesita compromiso y constancia. Por lo que el trabajo colaborativo se vuelve imprescindible para alcanzarlo. Es necesario instaurar buenas prácticas de igualdad de género al interior de las empresas y organizaciones, así como generar conciencia del aporte y de la importancia del rol de la mujer en la sociedad chilena.
Leonor Ardiles, Licenciada en Química e Ingeniera civil Metalúrgica, Coordinadora de Desarrollo de Nuevos Negocios para la Minería de BASF Chile.