¿Compensar a las mujeres?
SEÑOR DIRECTOR:
Estamos en un momento crucial de la reforma al sistema previsional. La discusión se ha centrado en si habrá reparto o compensación, siendo que lo relevante es dar solución a una realidad que se mantendrá a pesar de llegar a acuerdos: las menores pensiones y una mayor expectativa de vida de las mujeres.
La base de la diferencia en pensión, entre otras razones, es que las mujeres ahorramos menos tiempo que los hombres por pensionarnos cinco años antes. Si se iguala la edad de jubilación, la diferencia disminuye, pero en ningún caso se acaba.
Para seguir cerrando la brecha, se ha planteado que la reforma de pensiones incluya una compensación a las mujeres con cargo a los aportes que realiza el empleador a sus trabajadores. Pero, ¿es razonable que hombres dependientes financien parte de la pensión de ellas? Se ha avanzado en igualar los derechos entre hombres y mujeres, entonces, ¿porqué hay que restar ahorro a los hombres?
La solución pasa por mejorar las políticas públicas y cualquier aporte debe ser con cargo a las arcas fiscales.
La compensación, o mal llamado reparto, no es justo; lo justo es que todos contribuyamos para mejorar nuestra pensión y la solidaridad y compensación debe originarse con cargo al fisco. Y, por supuesto, ser más eficientes en el gasto de los recursos de todos los chilenos.
M. Eugenia Jiménez Mery
Directora ejecutiva
Braininvest