Desafíos y oportunidades del agro
SEÑOR DIRECTOR:
Hace unos días, el Presidente Gabriel Boric nos recibió en La Moneda para abordar temas clave para el agro. Necesitamos que tanto él como el resto de nuestras autoridades se entusiasmen con la agricultura y le den a nuestro sector el lugar que merece.
Nos gusta mucho lo que se habla del litio y energías renovables para impulsar el desarrollo, pero hay que destacar el potencial del campo, que representa el 11% del PIB integrado.
Debemos aprovechar la demanda creciente de alimentos en el mundo para convertirnos en una potencia ecoalimentaria, enfocada en la calidad, inocuidad y sustentabilidad. Chile tiene todo para lograrlo. Tenemos la oportunidad de agregar valor a nuestros productos y conquistar definitivamente apetecidos mercados como el interior de China, India, Medio Oriente y la ASEAN.
Para lograrlo necesitamos infraestructura hídrica adecuada. Hoy existen propuestas concretas para enfrentarlo, como crear la Subsecretaría de Aguas, priorizar la construcción de embalses y desaladoras, el reúso y trasvasije de aguas, las tecnologías de riego, e impulsar las juntas de vigilancia y las organizaciones de usuarios, entre otras. Si queremos seguir creciendo, estas medidas deben ser una prioridad.
También es urgente recuperar la seguridad. Tal como le contamos al Presidente, desde que se implementó el “Plan Calles Sin Violencia”, la delincuencia y el crimen organizado se trasladaron a las zonas rurales, cambiando la tranquilidad que las caracterizaba por constante incerteza. Clave es propiciar un acuerdo de unidad para hacer frente a la crisis desde todos los flancos.
Muchos de los desafíos del gobierno repercuten en la seguridad alimentaria y por eso estamos a su disposición para trabajar juntos por el bienestar del país. Estamos seguros de que si unimos fuerzas y capacidades, dejando de lado los prejuicios, nos desharemos de las amarras que hoy afectan a la agricultura.
Antonio Walker Prieto
Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura