Eficiencia estatal

cigarrillos


SEÑOR DIRECTOR:

En la Ruta 68, un letrero indica que Chile ha dejado de recaudar 2.700 millones de dólares en los últimos tres años debido al contrabando de cigarrillos. Esa cifra equivale prácticamente a una reforma tributaria completa impulsada por el ministro Marcel.

¿No sería más eficiente que el Estado, en lugar de aumentar la carga tributaria sobre quienes ya cumplimos con nuestras obligaciones, se enfocara en combatir el no pago de impuestos y gastar mejor los enormes recursos de que dispone?

La evasión fiscal generada por el contrabando de cigarrillos, el comercio ilegal en las calles, el robo de madera y las licencias médicas fraudulentas representan pérdidas millonarias para el país.

Como dice el dicho, Follow the money. Es imprescindible perseguir con mayor rigor a los grandes responsables detrás del comercio ilegal.

En línea con lo que señalaba Rolf Lüders el viernes, antes de exigir más recursos a los contribuyentes, el Estado debe enfocarse en mejorar su eficiencia, cerrar estas graves brechas y gastar mejor lo que tiene.

El Estado de Chile tiene uno de los presupuestos per cápita más altos del mundo, sin incluir el gasto privado en salud, educación y pensiones.

Emilio Bouchon

Ingeniero civil industrial