El depósito a plazo es útil, pero no es el único camino

Por Rafael Donoso, socio de Focus AGF

El stock de inversión en Fondos Money market en Estados Unidos se ha multiplicado casi por seis durante este año. En Chile, la cantidad de depósitos a plazo en manos de personas es el equivalente a varios retiros del 10% y es más grande que toda la industria de Fondos Mutuos.



En medio de la incertidumbre económica, un instrumento se ha estado llevando una tajada importante de los esfuerzos de ahorro de las personas: el depósito a plazo.

El stock de inversión en Fondos Money market en Estados Unidos se ha multiplicado casi por seis durante este año. En Chile, la cantidad de depósitos a plazo en manos de personas es el equivalente a varios retiros del 10% y es más grande que toda la industria de Fondos Mutuos.

Producto de lo que hacemos en Focus, que es aconsejar a nuestros clientes a manejar de forma óptima sus ahorros, nos hemos dado cuenta que muchas personas tienen ahorro en depósitos a plazo, aún cuando no tienen un uso de corto plazo de esos fondos. Incluso hemos visto casos de personas jóvenes que tienen su APV en fondos money market.

Los depósitos a plazo son probablemente el instrumento más fácil de entender y el menos volátil. Es natural que en un año sacudido, como el 2020, las personas se refugien en activos que se mueven menos. Los seres humanos lidiamos mal con la incertidumbre y nadie se siente muy cómodo con el vaivén de sus ahorros en el mercado. A pesar de eso, ciertamente no tiene sentido tener ahorros para la jubilación en caja, apenas protegiéndose de la inflación, menos aún considerando el escenario actual de tasas de interés.

Tener depósitos a plazo no es necesariamente malo, la pregunta es, ¿cuánto es razonable tener en depósitos a plazo (o money market)?

Para tomar esa decisión, el primer paso es determinar el horizonte de inversión. Es muy distinto ahorrar para hacer un viaje de vacaciones que para el pie de un departamento o la jubilación. El depósito a plazo es de corto plazo. Es mejor mantenerlos para las metas de corto plazo también o para un fondo de emergencia, el resto de tus ahorros debería estar en otros instrumentos de mayor riesgo.

En segundo lugar, hay que pensar en la rentabilidad. Las tasas están en el suelo, y todo apunta a que se van a quedar ahí, por lo menos por un tiempo. Eso quiere decir que los depósitos a plazo no van a rentar mucho a futuro, y eso es algo que los ahorrantes deben considerar.

En tercer lugar, tus características. No todos nos relacionamos igual con el riesgo de mercado. Este es un factor qualitativo pero igualmente importante. El tamaño de tu fondo de emergencia es una decisión personal y a uno lo debería dejar dormir tranquilo en las noches.

Los depósitos a plazo están sobrerrepresentados en la “cartera promedio” de las personas, pero son fáciles de entender. Es responsabilidad de los que trabajamos en la industria financiera recomendar productos a nuestros clientes que se adecúen a sus necesidades, pero también ir un paso más allá: hacerlos simples y entendibles para que inviertan de forma óptima.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.