El gallito de Piñera con Evopoli
Más allá de que la inminente salida del ministro Briones genera incertidumbre económica en el país; el Presidente -en su último año en La Moneda- y con el “síndrome del pato cojo” latiendo fuerte, no quiere que un partido le imponga su pauta y sus tiempos.
No es la primera vez que Sebastián Piñera se enfrenta a Evópoli. Hay que remontarse a julio de 2017, cuando Felipe Kast increpó duramente al entonces candidato en el debate presidencial de las primarias de Chile Vamos. Entre otras cosas, el actual senador lo acusó de haber “hecho un grave daño a la institucionalidad medioambiental del país”, en el caso Barrancones.
Hoy, tres años y medio después, la situación es muy distinta, pero el Presidente sabe que se enfrenta a un partido que para las elecciones saca sus garras.
Y así lo hizo ahora Evópoli desafiando a Piñera al solicitar a su ministro de Hacienda que sea candidato presidencial y abandone el gabinete.
La oferta es sabrosa para Briones, un personaje que ha sido protagonista en un año de pandemia y que ahora lo podría seguir siendo en una de las primarias más atractivas en la historia reciente de la centroderecha.
Más allá de que el tema genera incertidumbre económica en el país, al no haber certezas respecto a la continuidad de Briones en Hacienda; Piñera en su último año en La Moneda, y con el “síndrome del pato cojo” latiendo fuerte, no quiere que un partido le imponga su pauta.
Más aún cuando ya expiró el plazo impuesto por el propio Gobernante para que sus ministros que querían ser candidatos salieran del gobierno.
Por eso, el Presidente habría sido claro este martes con Briones, al decirle que si quiere ser presidenciable debe renunciar ahora.
El problema es que Evópoli quiere esperar hasta fin de mes.
“(…) Yo no apuraría este tema”, dijo ayer en radio Agricultura el exministro Gonzalo Blumel, militante de ese partido. “Evópoli va a tener un consejo general la próxima semana, el 30 de enero, y ahí se va a tomar la decisión de quién nos va a representar”, agregó.
Está por verse quién tiene más fuerza en este nuevo gallito de Piñera con uno de sus partidos que le sostuvo el gobierno en pleno estallido social.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.