El paso a paso de los pacientes oncológicos
Pese al avance en Chile en el proceso de desconfinamiento en la pandemia Covid-19, denominado “Paso a Paso”, hasta que no esté disponible una vacuna de alta efectividad los pacientes oncológicos en tratamiento con inmunoterapia o quimioterapia deben tomar precauciones a largo plazo sustentables en el tiempo.
Hay que contextualizar que el paciente oncológico no va estar encerrado por naturaleza. El debe ir al centro asistencial, necesariamente cada dos o tres semanas, dado que requiere una evaluación médica y probablemente al día siguiente un tratamiento.
En esta realidad más importante que el confinamiento y obedecer a las fases que están establecidas por la autoridad, la clave está en tener el cuidado permanente para reducir los contagios.
Ello cobra más sentido aún en los pacientes con tratamiento con inmunoterapia dado que al ser un tratamiento mejor tolerado y con menos efectos adversos como la baja de defensas, les hace sentirse mejor y llevar una vida normal, lo que no excluye que de todas formas deben mantener los autocuidados hasta disponer de una vacuna de alta efectividad.
Por ello se recomienda mantener el distanciamiento social, el uso de mascarillas en zona de mayor cercanía con personas o esté exigido por la autoridad para luego botarla, y por sobre todo el lavado de las manos en forma periódica. Lo medular es tomar medidas razonables que sean sostenibles en el tiempo. Por el contrario, si el enfermo con cáncer o su entorno adquiere medidas muy estrictas lo más probable es que pasado unos meses las van a quebrantar en especial ahora que están desconfinando y permitiendo los viajes entre regiones donde se pierde la rutina al alojar en otro domicilio.
El enfermo de cáncer está sujeto a un tratamiento periódico que se debe cumplir a cabalidad. Si la persona se contagia de Covid puede tener un impacto porque va a tener que diferir el tratamiento. A consecuencia de la infección por el virus el paciente va requerir cumplir la cuarentena de dos semanas al menos y con un Covid significativo pueden pasar tres semanas, un mes o más en recuperarse con el deterioro clínico que con lleva la infección por Covid. Ello puede implicar que entre en peores condiciones al tratamiento y se merme su pronóstico de sobrevida. A ello se suma que aunque pareciera no ser el grupo más complicado en su mayoría tiene otras patologías como la diabetes o hipertensión que los hace de mayor riesgo que el promedio de la población
Hoy la expectativa de sobrevida en pacientes con cáncer en tratamiento con inmunoterapia puede alcanzar hasta cerca de un 50% a 5 años en algunas patologías donde este tipo de drogas son altamente efectivas, muchos de ellos con buena calidad de vida. Entonces el postergar tratamientos en contexto de la pandemia, puede tener un impacto en el pronóstico de muchos pacientes.
* Oncólogo de la Clínica de la Universidad de Los Andes.