Empleo informal
SEÑOR DIRECTOR:
Las últimas cifras de empleo entregadas por el INE son preocupantes y hablan de la insuficiente capacidad de la economía de generar puestos de trabajos formales. En particular preocupa también la cantidad de trabajos informales, lo que conlleva una serie de problemas para el Estado y los trabajadores informales.
Por un lado, el Estado reduce su recaudación de recursos a través de impuestos, pero también aumenta su gasto actual y futuro en salud y pensiones. Las personas en trabajos informales carecen de protección social, incluyendo fondos para pensionarse, seguridad ante enfermedades o accidentes laborales, seguro de desempleo y mayor acceso al mercado financiero.
Entonces, es importante conocer las causas de el trabajo informal para generar políticas que permitan reducirla. Un aspecto relevante es la concentración de trabajos informales en el comercio, lo cual se relaciona con una necesidad de controlar el comercio ambulante y formalizar a pequeños comerciantes, facilitando la obtención de permisos y educando con respecto a estos trámites. También es conocido que aquellas personas con menor educación y experiencia presentan mayores tasas de trabajo informal, luego es necesario aumentar y mejorar la inversión en educación y capacitación para el trabajo. Además, los inmigrantes, en especial aquellos irregulares, presentan una mayor tasa de informalidad, fenómeno que no se produce solo en Chile, lo cual indica la necesidad de mejorar las políticas y ordenamiento de la inmigración.
Por último, la necesidad de generar políticas procrecimiento es clave en la mayor generación de puestos de trabajos formales, con mejores condiciones para las personas.
Javier Mella
Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, U. de los Andes