Evitar que se naturalice la violencia de género

Juan Francisco Pulgar
Evitar que se naturalice la violencia de género. Raul Zamora/Aton Chile


SEÑOR DIRECTOR:

Somos un grupo de defensoras de los derechos humanos que actuamos de forma colectiva en el Maule, para promover y proteger las libertades fundamentales y la convivencia pacífica, avanzando en garantías de no repetición, en especial a nivel institucional.

Los DD.HH. incluyen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y, por eso, nos declaramos en alerta ante la creciente ola de denuncias por crímenes y delitos de carácter sexual que hemos conocido gracias a la valentía de las víctimas.

Nos preocupa en particular la investigación por violación reiterada a una menor de edad contra el diputado Francisco Pulgar, quien ha levantado teorías conspirativas tanto en sus redes sociales como en el propio Congreso, utilizando su fuero parlamentario como altavoz de conductas narcisistas.

Esperamos que la Corte Suprema resuelva pronto el desafuero de este “Honorable” y envíe un mensaje contundente a niñas y adolescentes de sectores rurales, donde lamentablemente la violencia de género está naturalizada y cuesta aún más romper la cultura del silencio.

Jeannette Sandoval Caro

Alicia Donaire Rodríguez

María Ernestina Mascaró Morales

Coordinadoras Mujeres Por la Memoria Maule