Fin de la pobreza
SEÑOR DIRECTOR:
Naciones Unidas en Chile entregó el informe de resultados 2023, donde se evidencia que uno de los temas con mayor inversión es el ODS 1: Fin de la Pobreza. No obstante, según los diversos avances registrados, la Agenda 2030 no será alcanzable en varias metas.
El escenario actual responde a una superposición de factores en crisis, que afectan con mayor intensidad a la población en situación de pobreza y exclusión: alta segregación y estigmatización, trato desigual, inseguridad y la asimetría entre el alto costo de la vida y bajos salarios. Sabemos que existen voces críticas que plantean que el acuerdo final de los ODS, firmado por 193 países, termina siendo una serie de objetivos y metas poco posibles, nosotros creemos que son avances globales a los que no podemos renunciar y, por el contrario, debemos buscar los aceleradores en conjunto, para romper la tendencia al estancamiento en ámbitos tan importante para la vida y el desarrollo de nuestras sociedades.
Hemos sido muy exitosos en disminuir la pobreza por ingreso a lo largo de las últimas décadas y en su expresión multidimensional los cambios presentan una exigencia mayor que hay que abordar. Seguimos enfrentando el desafío de mover la aguja en materia de integración y equidad. Para ello, urge mejorar la articulación entre quienes queremos avanzar hacia un desarrollo sostenible, desde el sector privado, el Estado, la sociedad civil y las propias personas afectadas por la pobreza y la inequidad, que ponemos a disposición diagnósticos, evidencia, estrategias, saberes, voluntad y compromiso.
Alcanzar una sincronía virtuosa e incidente para llegar con buenas y pertinentes oportunidades a quienes enfrentan las mayores desventajas es urgente.
Catalina Littin
Directora ejecutiva Fundación Superación de la Pobreza