Frenesí del Mercado

Alejandro Toth

La gran pregunta es ¿hasta dónde castigar los activos y cuál será un buen punto de entrada? Nadie sabe en este momento y es por eso que en tiempos de incertidumbre el mercado toma un rumbo más pasional que racional.



La corrección que se ha visto este primer trimestre del año ha sido bastante fuerte, llevando a índices de referencia como el S&P 500 (representa acciones de Estados Unidos) a una caída de más del 20% o Índices de Renta Fija como US High Yield (Bonos corporativos de grado especulativo) a una caída de 9% en lo que va del año. Latinoamérica también se ha visto golpeada, con pérdidas en índices como el CEMBI Latam (Deuda corporativa en USD) de 4% en instrumentos con grado de inversión y sobre 10% en instrumentos de grado especulativo. La mayoría de los activos de riesgo en el mundo han sufrido en este periodo.

Hay varias razones que podrían explicar este movimiento de mercado, pero las principales 3 serían sin duda el potencial impacto del Coronavirus, la caída en el precio del petróleo y la alta liquidez que ha llevado a la mayoría de las clases de activos a sus máximos históricos. Las dos primeras son eventos poco probables que añaden mucha incertidumbre a la toma de decisiones por parte de los inversionistas e impiden poder tener una visión clara de que ocurrirá. En otras palabras, se sabe que producen un impacto, pero no se sabe cuán largo será, y eso es clave para poder determinar de compra y venta de los distintos instrumentos. La tercera razón mencionada hace referencia a un tema que se ha venido hablando bastante y que no representa un problema mientras las cosas estén relativamente estables. En la práctica, sólo agrega un factor más de nerviosismo cuando el mercado corrige, haciéndolo más brusco.

Ahora, siempre hay sectores más afectados que otros. En el caso de impacto que han tenido por coronavirus, las aerolíneas son el ejemplo más obvio. Otro sector que se ha visto bastante afectado ha sido el de las materias primas (sin considerar metales preciosos), ya que produce bajas importantes de demanda y problemas logísticos. En el caso de la baja del precio del petróleo, productores con alto costo de producción serán los más afectados.

La gran pregunta es ¿hasta dónde castigar los activos y cuál será un buen punto de entrada? Nadie sabe en este momento y es por eso que en tiempos de incertidumbre el mercado toma un rumbo más pasional que racional; Lo que prima es poder mantener el capital refugiado de la volatilidad y tratar de ubicarse en activos como el tesoro americano, plata u oro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.