Golazo a la ANFP
SEÑOR DIRECTOR:
Recientemente, la Dirección del Trabajo (DT) determinó que la decisión del Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de que la segunda división del fútbol chileno estuviese conformada solo por jugadores sub 23 resulta contraria a derecho, pues vulnera la libertad de trabajo y el principio de no discriminación.
Este dictamen es ajustado a derecho, pues la decisión de la ANFP atenta en contra de todas las reglas y principios que gobiernan las relaciones laborales, sobre todo, las aplicables al contrato de deportistas profesionales. Y es que, no solamente restringe el acceso a la categoría profesional a un límite de edad, requisito que el legislador no exige, sino que también obliga a los clubes deportivos a contratar a ciertos jugadores, afectando la libertad de elección que el derecho le reconoce a todo empleador. Además, una medida como esta vulnera la profesionalización de la actividad deportiva, pues prioriza la edad por sobre las habilidades, competencias y aptitudes técnicas de la persona, condiciones que el fútbol competitivo moderno demanda.
Por todo ello, el dictamen apunta en la línea correcta, recordando que toda preferencia basada en factores diferentes a la capacidad e idoneidad del trabajador infringe el derecho laboral chileno. En jerga futbolística, la DT le metió un golazo a la ANFP, ganándole justamente el partido.
Óscar Olivares Jatib
Doctor en Derecho y Profesor Investigador
Universidad Autónoma de Chile
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.