Golpe a grupos armados en la Macrozona Sur
La detención de varias personas que tendrían vínculos con la peligrosa organización Resistencia Mapuche Lafkenche muestra los peligrosos entramados que hay detrás de este tipo de grupos.
Una minuciosa investigación llevada a cabo por la Fiscalía y la PDI permitió la detención de 11 personas, acusadas de una serie de hechos de violencia en la provincia de Arauco. Los antecedentes de que se dispone hasta este momento indican que estos detenidos prestaban servicios o tenían vínculos directos con el movimiento Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), una peligrosa organización que opera sobre todo en la zona costera de Arauco, y que ha estado asociada a una serie de graves atentados incendiarios, además del robo de madera.
Los antecedentes que están empezando a salir a la luz pública ponen de relieve el complejo entramado con que operan los grupos que propagan la violencia en la Macrozona Sur, donde quedan a la vista vínculos entre mafias que se dedican al robo de la madera y grupos subversivo-delictuales como RML; en el caso que se ha destapado, además se investiga la colaboración que un carabinero en servicio activo -que ya fue dado de baja- y otro funcionario en retiro de la institución le habrían prestado a RML, entregándole asesoría logística y acceso a información confidencial. Aunque fue la propia institución de Carabineros la que ya venía investigando al funcionario que estaba en servicio activo, queda a la vista la peligrosidad que reviste el crimen organizado ante su capacidad para infiltrar.
Puesto que la investigación todavía está en curso, hay una serie de detalles que todavía deben ser objeto de comprobación en tribunales, pero este paso que han dado el Ministerio Público y las policías es desde luego valorable, porque es una señal de que las instituciones están funcionando y que los organismos del Estado están llevando a cabo acciones para desmantelar a estos grupos.
Se trata de una señal que sobre todo para el territorio que conforma la Macrozona Sur es de especial valía, pues ha sido aquí donde se han concentrado innumerables ataques de carácter terrorista que han devenido en el asesinato de personas, la destrucción de maquinaria forestal, destrucción de viviendas, colegios e iglesias, entre otro tipo de infraestructura. Es la consecuencia inevitable del abandono del Estado de Derecho en este territorio, lo cual ha permitido durante todos estos años que los grupos dedicados al vandalismo hayan logrado proliferar alarmantemente -son a lo menos siete las organizaciones identificadas, siendo la CAM la más antigua de todas, cuyo líder permanece en prisión preventiva-, actuando en total impunidad.
Los hallazgos que ha arrojado esta investigación deben ser un llamado de atención a la sociedad para no minimizar el peligro al que se ven expuestos los habitantes de estas zonas, como también para tomar conciencia que detrás de estos grupos que reivindican por medios violentos la causa indigenista -y que en el pasado han contado con un amplio respaldo por parte de determinados sectores políticos- muchas veces lo que hay son mafias dedicadas a la delincuencia, gracias a lo cual financian brazos armados que siembran el terror.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.