Jugando a la política

servicios


SEÑOR DIRECTOR:

Ni los liceos emblemáticos ni la educación que se imparte en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) pueden mejorar sin recursos para aquello. Parece obvio, pero vale la pena recordarlo a la luz de lo que fue la definición presupuestaria tomada el martes pasado por la Cámara de Diputados en materia educativa.

Por un lado, se rechazaron recursos presupuestados para los SLEP, y con ello dejan sin financiamiento a colegios que educan a 450 mil estudiantes, y sin trabajo a 80 mil profesores y trabajadores de la educación. Por otro, se suspende por glosa presupuestaria la implementación de todo el Sistema de Admisión Escolar (SAE) durante el año 2025 bajo la premisa que ha ido en detrimento del subconjunto de liceos emblemáticos.

Si realmente queremos recuperar el valor y prestigio de estos liceos, hace más sentido promover un robusto programa de fortalecimiento y apoyo en lugar de legislar improvisadamente, y con ello generar un impacto negativo e incertidumbre en todo el sistema. En materia de educación pública, si queremos realmente velar por la calidad de educación de los niños y niñas, aboquemos nuestros esfuerzos en legislar el proyecto de ley que está en trámite en el Congreso, justamente para reformar y mejorar el diseño e implementación de la Nueva Educación Pública .

Hacemos un llamado al Senado a discutir con altura de miras el proyecto de presupuesto en educación y enmendar las improvisaciones de aquellos que prefieren jugar a ser políticos a costa de los niños y niñas.

Francisco Jeria

Presidente del directorio Educación 2020