Más mujeres es un asunto de justicia

SEÑOR DIRECTOR:
En pocos días más juraran como abogados/as integrantes, en las 17 cortes de apelaciones del país, 62 hombres y 33 mujeres; estos números están lejos de cumplir con la exigencia de paridad, es decir, de la representación igualitaria e inclusiva entre hombres y mujeres en materia de acceso y de poder en los sistemas de toma de decisiones1.
El lograr la paridad requiere utilizar la perspectiva de género, visibilizando la posición de desigualdad y de subordinación estructural de las mujeres frente a los hombres en razón de su género2, al mismo tiempo que desvela la forma en las que las estructurales patriarcales, profundamente arraigadas en nuestras sociedades, tienen claros efectos en fenómenos tales como el techo de cristal o el suelo pegajoso. Sirve además para poner en evidencia las diversas barreras de acceso (incluso al momento de postular) con las que se enfrentan las mujeres, tales como los estereotipos de género, las violencias en el espacio laboral y la distribución inequitativa de las labores de cuidado.
La máxima participación de las mujeres es una cuestión de justicia o ¿acaso las mujeres no pertenecemos a todos los espacios de toma de decisiones?3.
1 Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Recomendación General N° 40.
2 Comisión Interamericana de derechos humanos, OAS/Ser.L/V/II.170, 2018.
3 “Women belong in all places where decisions are being made. It shouldn’t be that women are the exception”, Ruth Bader Ginsburg.
Pilar Maturana Cabezas
Directora Magistradas Chilenas
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.