No es un problema entre privados
SEÑOR DIRECTOR:
Desde 2006 hasta 2023, la Universidad Mayor ha recibido más de $230 mil millones vía CAE, ubicándose como la sexta institución con más recursos recibidos por este mecanismo. Al cierre de 2021, la U. Mayor figuraba en la octava posición de las instituciones con mayor dependencia financiera al CAE, representando un 20,59% de sus ingresos totales. Pero eso no es todo, pues recibe también aportes fiscales por gratuidad y becas que superan los $100 mil millones. En total, la universidad ha recibido más de $340 mil millones de fondos públicos.
Recientemente, la Superintendencia de Educación Superior indicó que la institución desvió recursos hacia fines no autorizados a su filial Nexus University en EE.UU. por un monto que supera los US$ 7 millones ($6.674 millones). ¿La sanción? Una multa de 7.500 UTM, equivalente a $499.710.000, monto que apenas representa el 7,49% de los recursos desviados y 0,15% de los fondos públicos recibidos.
Mecanismos de financiamiento como el CAE y otras becas de arancel han sido un tanque de oxígeno para instituciones de educación superior privadas, pues, aunque funcionen como un voucher a la demanda (los estudiantes), terminan siendo un subsidio indirecto a la oferta: las instituciones educativas.
La educación superior privada es una alternativa en nuestro país, sin embargo, su orientación y administración está lejos de ser un problema entre privados, dado que es el Estado el que ha invertido en su creación y supervivencia.
Bárbara Navarrete
Directora OPES
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.