Nombramiento de consejeros

SEÑOR DIRECTOR:
El Servel es mucho más que la distribución de materiales en los recintos de votación. Es una de las piezas centrales de la institucionalidad democrática y un garante de la seriedad y transparencia de nuestras elecciones. Es destacada la credibilidad de su trabajo y la precisión que pocos servicios de este tipo pueden mostrar.
En este contexto, es curioso que el nombramiento de los consejeros del servicio usualmente sea hecho a destiempo. Mi nombramiento tomó varios meses y solo se materializó cuando la vacancia amenazó el quórum del consejo. Un retraso posterior también se dio con la confirmación en su cargo del consejero Alfredo Joignant. Tiempo después fue el caso del reemplazo de tres consejeros cuya duración había expirado.
Cambiar jinete con un caballo en plena carrera no es aconsejable. Se entiende. Actualmente, estamos iniciando un año electoral y nos encontramos en una situación similar. La ley deja claro el mecanismo de selección de los consejeros -propuesta del Ejecutivo- y aprobación por parte del Senado. También los tiempos del proceso. ¿Por qué entonces la demora?
Juanita Gana
Exconsejera del Servel
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.