SEÑOR DIRECTOR:

En estos días se está estudiando en el Congreso una ley que ayude a solucionar la cantidad de trámites y largos plazos que se exige a los proyectos de inversión. De lo que hemos podido informarnos, este proyecto será más de lo mismo y no viene con soluciones reales que den un impulso inmediato a los más de 400 proyectos que detectó Contraloría, entrampados, en el Consejo de Monumentos Nacionales.

Don Mario Waissbluth, estudioso de este tema, hizo propuestas concretas de los cambios que se requieren para terminar con este freno a las inversiones en todo Chile.

Me atrevo a agregar dos más. Como el patrimonio arqueológico le pertenece por ley al Estado, debe ser el Estado quien lo financie. Así se acabará el abuso arqueológico. La segunda propuesta, es que el Consejo de Monumentos Nacionales, integrado por expertos seleccionados, haga un catastro de los reales Monumentos Nacionales de Chile, y no tenga tuición sobre otras edificaciones sin ningún valor patrimonial. Hoy existe prohibición de demoler cualquier edificación, por fea e inútil que sea, pero que se encuentra en zonas protegidas por el CMN; una aberración que atenta con la necesaria renovación urbana en las comunas de todo Chile.

Cristián Boetsch Fernández

Constructor

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.