Pragmatismo y urgencias macroeconómicas
SEÑOR DIRECTOR:
Los últimos datos económicos de Chile muestran un panorama preocupante. La actividad económica de septiembre tuvo un crecimiento nulo, el desempleo está en 8,7%, con elevados niveles de informalidad, y la inflación de octubre estuvo por encima de las expectativas más desfavorables, llegando al 1%. Estos indicadores deberían encender alarmas sobre el estado de nuestra economía y obligarnos a reconsiderar las políticas económicas vigentes. En lugar de promesas vacías de prosperidad, y conformismo exacerbado, necesitamos un enfoque basado en la realidad, que aborde los riesgos de un estancamiento evidente y que podría empeorar si eventos como una reactivación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China llegan a suceder.
El nulo crecimiento es síntoma de un sistema capturado en una trampa de baja inversión real y consumo limitado, cuestiones que podrían agravarse ante una creciente incertidumbre global que podría erosionar la confianza de los mercados. La inflación, que superó lo esperado, golpea con más fuerza a los sectores más vulnerables, reduciendo su poder adquisitivo y amplificando la desigualdad. Las categorías que experimentaron una mayor alza en los precios son justamente alimentos y energía, algo que afecta directamente el bolsillo de las familias chilenas.
La situación se torna aún más sombría cuando consideramos el mercado laboral. Esto sugiere que no solo estamos fallando en crecer, sino que también en crear empleos formales que brinden estabilidad. Frente a este escenario, el gobierno debe actuar con astucia, evitando medidas que profundicen la desaceleración y abrazando el pragmatismo para recuperar la senda del crecimiento, ámbito en el que Chile solía ser ejemplo regional.
Es fundamental un diálogo que incluya a actores económicos, políticos y sociales para encontrar un equilibrio que permita un crecimiento sostenible y equitativo. Solo así podremos recuperar la confianza, la estabilidad y fomentar la inversión que garantice un futuro más próspero para todos los chilenos.
Jorge Rojas
Director Magíster en Economía y Ciencia de Datos, UNAB
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.