Renta Fija y Monedas en tiempos de Cuarentena

Raul Muñoz, Itaú

Dado el nivel actual y el límite inferior en que se encuentra hoy la TPM, va a ser difícil que esta tasa baje aún más. Otros países de la región en cambio, si presentan espacio para mayores bajas de tasa, como Colombia, México y Brasil, lo que favorecería al peso chileno frente a estas monedas.



Desde el inicio de la pandemia y hasta el día de hoy, hemos visto una variedad de respuestas de gobiernos y autoridades monetarias que van desde decretos de cuarentena total, hasta intentos de minimizar las consecuencias del virus. La forma en que se aproximan los distintos países al COVID-19 tendrá diferentes consecuencias en los mercados de tasas y monedas, sobre todo considerando las condiciones base de cada país y las acciones tomadas por cada gobierno. Estos tendrán que sopesar los objetivos contrapuestos entre el deterioro en sus principales indicadores macroeconómicos, versus tomar un mayor riesgo de propagación de la pandemia. Sin embargo, lo que se ha observado como denominador común han sido recortes de tasas de interés a nivel global junto a masivas inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales. Si bien ambas medidas son cuestionadas por algunos, en términos de efectividad son medidas orientadas a asegurar la cadena de pagos y evitar pérdida de capacidad productiva de manera permanente.

En este contexto, Chile se ha ubicado en un punto medio en este balance macro-sanitario. En el frente fiscal y monetario se han tomado medidas sin precedentes, y ya se plantea abiertamente la posibilidad que el Banco Central (BCCh) pueda adquirir deuda estatal en el mercado secundario como una herramienta adicional para mitigar riesgos de dislocación de precios en el mercado monetario y mantener estables las tasas de interés. En el frente macroeconómico, nuestro país será duramente golpeado este año con un crecimiento que por ahora estimamos en torno a -1,9%, sin embargo las noticias para el 2021 son más alentadoras, donde esperamos un 4,6% de crecimiento, apoyado por una recuperación de China que estimamos debiese ser uno de los primeros países en volver a retomar el crecimiento económico.

¿Cómo navegar el mercado local de Renta Fija y Moneda en estos tiempos?

En primer lugar, hay que considerar que Chile ya se encuentra en su mínimo técnico en términos de tasa de política monetaria y el BCCh ha dicho explícitamente que este nivel de expansividad se mantendrá por un periodo prolongado. Adicionalmente, dentro del programa de inyección de liquidez, el BCCh se encuentra recomprando instrumentos de renta fija de propia emisión junto con bonos bancarios, poniendo una suerte de “techo” a las tasas. Por su parte, y ante el relevante empinamiento de la curva de tasas (diferencia entre tasas largas de largo y corto plazo), el Ministerio de Hacienda anunció que reemplazará sus emisiones de deuda de largo plazo por instrumentos de corto plazo.

En el lado inflacionario, fuera del anecdótico precio negativo al que llego a transarse el WTI, los fundamentos para el precio del petróleo siguen siendo débiles. La fuerte contracción de la demanda por ahora supera con creces los recortes anunciados para mayo por parte de la OPEC, desbalance que probablemente permanecerá por algunos meses más. Además del efecto del petróleo, la contracción económica proyectada para Chile generará holguras relevantes en la economía que mantendrían las presiones de demanda contenidas por un tiempo prolongado. Todo lo anterior mantendría contenidas las presiones inflacionarias por al menos dos años.

En este contexto, y a pesar de la reciente caída de las expectativas inflacionarias, aún existe valor en capturar inversiones nominales relativas a instrumentos reajustables por la inflación, y espacio para tomar duración hasta 5 años plazo en instrumentos de deuda ante un potencial aplanamiento de la curva de tasas de interés producto de las medidas de liquidez entregadas por el BCCh. Aún hay instrumentos de deuda transando a niveles de tasa por sobre el compromiso de tasas bajas entregado por el BCCh. Este contexto también favorecería los instrumentos de alta calidad crediticia, dado que podrían comenzar a observarse eventos de crédito o bien rebrotes de la pandemia, en cuyo caso los instrumentos de menor calidad crediticia se llevarían la peor parte del ajuste.

Respecto a la moneda, Chile hoy ya se encuentra en su nivel mínimo de tasa de política monetaria, lo que hoy implica una tasa real muy negativa. En general la moneda es sensible a esta tasa real, depreciándose cuando es más baja relativa a otras economías. Dado el nivel actual y el límite inferior en que se encuentra hoy la TPM, va a ser difícil que esta tasa baje aún más. Otros países de la región en cambio, si presentan espacio para mayores bajas de tasa, como Colombia, México y Brasil, lo que favorecería al peso chileno frente a estas monedas. A lo anterior se suman las primeras señales de mejoras en los datos económicos de China, lo que también sustentaría la fortaleza relativa al peso Chileno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.