Riesgos climáticos y la industria energética
SEÑOR DIRECTOR:
Los cortes de luz causados por la tormenta ocurrida hace algunos días son una clara muestra del riesgo climático. Estos eventos seguirán ocurriendo y es fundamental que las estrategias de las empresas, el sector público y los usuarios incluyan herramientas para prevenir y enfrentar estos escenarios.
La SEC y la CNE deben considerar en los nuevos procesos tarifarios que las tecnologías actuales permiten una gestión en línea de los activos, lo que ayuda a prevenir contingencias y, en caso de ocurrir, a contar con información útil para su gestión y para informar a los usuarios. Es probable que la actualización de los riesgos a los que hoy está expuesta la industria energética implique alzas en las tarifas para los clientes finales.
Asimismo, municipalidades y usuarios tenemos la obligación de mantener despejadas las líneas aéreas, aunque esta obligación no sea fiscalizada. Somos beneficiarios del servicio y, en parte, también responsables de que las empresas de servicio público puedan prestar un servicio de calidad.
La gestión de activos de servicio público, como la distribución eléctrica, involucra no solo a la empresa distribuidora, sino también a los reguladores, a las municipalidades y a los mismos usuarios. Esto no solo por razones normativas, sino por la importancia de los servicios y la interacción de todos en un mismo espacio, el espacio público.
Federico Rodríguez
Director de Energía e Infraestructura de Albagli Zaliasnik