Situación financiera en educación superior
SEÑOR DIRECTOR:
En estos días aparece en los medios de comunicación la alarma por situaciones financieras de las instituciones de educación superior. Mientras hay quienes expresan que es el resultado de las políticas de gratuidad, otros afirman que se trataría de problemas de gestión.
Se trata de una información reciente, ya que solo desde hace algunos años la Superintendencia de Educación Superior emite tales informes. En tal sentido, es un gran avance en transparencia y bienvenida sea la información. Pero, al mismo tiempo, debemos observar estos datos en un contexto país, donde muy pocas instituciones -en el ámbito de educación, salud, construcción de viviendas- podrían mostrarnos cifras alegres. Atravesamos tiempos complejos y en ese contexto la educación superior no está al margen.
No cabe duda que las instituciones están haciendo ajustes duros y con un costo complejo para las personas que allí trabajan, pero especialmente cabe diseñar estrategias que permitan su desarrollo en tiempos de “vacas flacas”, porque ciertamente tenemos un crecimiento débil y estancado de la economía y los recursos no fluyen con facilidad.
En resumen, corresponde agradecer la transparencia de la información y generar aquellos acuerdos -tanto internos como públicos- que permitan que nuestro sistema de educación superior continúe contribuyendo a la formación de personas y generando bienes para el desarrollo de nuestra sociedad.
M. Teresa Marshall
Exrectora de la Universidad de Aysén