Viviendas y ciudades

Imagenes de atardecer desde Sector Sur de Santiago
El Plan para la Gestión de Uso de Suelo, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, busca focalizar la información de terrenos para evaluar y decidir proyectos sociales. Foto: Agenciauno

SEÑOR DIRECTOR

Ayer el arquitecto Cristóbal Fernández publicó la carta “Buenas viviendas para buenas ciudades”, a quien agradezco por resaltar los avances de la gestión de suelos. Los 96 terrenos gestionados garantizan buenos diseños y localización.

Por otra parte, el arquitecto escribe sobre la necesidad de promover concursos de arquitectura. Es importante resaltar que actualmente ya se realizan concursos de arquitectura en los proyectos de integración social y territorial. Hoy seleccionamos en función de la calidad arquitectónica, materialidad, dimensiones, y atributos urbanos. Son muchas las inmobiliarias y constructoras que postulan, sin embargo, los proyectos seleccionados son solo los mejores; aquellos que aseguren la integración social y superen significativamente las exigencias normativas y técnicas.

En cuanto al subsidio de viviendas sin deuda, la selección de proyectos en terrenos del Minvu se realiza a través de concurso oferta y contiene condiciones de arquitectura que elevan el estándar histórico. No necesariamente ocurre lo mismo en postulaciones de este programa en terrenos privados; comparto la visión del arquitecto Fernández, ya que existe en este programa un gran espacio para mejorar. Este año tendremos oportunidad, debido al plan reactivador y a que el Minvu cuenta con el mayor presupuesto de su historia.

Nuestra cruzada es construir ciudad, que no excluya a nadie, que integre y donde los ciudadanos puedan ser parte de la geografía de las oportunidades.

Guillermo Rolando

Subsecretario de Vivienda y Urbanismo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.