Carne a la cacerola
De seguro existen tantas recetas de carne a la cacerola (también conocida como a la olla o al jugo) como hogares chilenos donde se cocina esta tradicional preparación. El común denominador, eso sí, es que se trata de carne cocinada durante bastante tiempo, con algunas verduras y aliños, de manera de dejarla bien tierna y al mismo tiempo sabrosa.
La gracia de este plato es que se hace siempre con cortes de carne económicos, los que son por lo general bastante duros. Sin embargo, ahí está su gran virtud y bondad: transformar un corte poco vistoso y valorado del animal en un verdadero manjar. Aquí mi versión, con tapapecho, para cuatro personas.
Tapapecho a la cacerola
—1kilo de tapapecho
—2 cebollas cortadas en cuartos
—4 zanahorias cortadas en rodajas
—2 tomates maduros
—4 dientes de ajo
—1 hoja de laurel
—½ litro de vino blanco (del que tengan)
—Sal, pimienta, pimentón dulce y aceite de oliva
Cortar el tapapecho en cuatro trozos iguales y aliñarlo con sal y pimienta. En una olla grande, ojalá de fondo grueso, calentar un poco de aceite y sellar la carne por todos sus costados. Cuando los trozos estén completamente dorados, hay que retirarlos de la olla y dejarlos en un plato.
En el mismo aceite, a fuego más bajo, saltear las cebollas y las zanahorias, más el ajo con piel y la hoja de laurel. Revolver bien y agregar una pizca de sal y pimienta. Una vez que los vegetales estén dorados, agregar los tomates cortados en cuartos, más un poco de pimentón dulce y el vino blanco. Inmediatamente, con una cuchara de palo, raspar el fondo de la olla para levantar sabores, y volver a poner la carne en la olla. Agregar agua tibia hasta tapar tres cuartas partes de la carne, tapar y cocinar a fuego fuerte hasta el primer hervor.
En ese momento, bajar el fuego al mínimo y cocinar por dos horas, o hasta que el tapapecho esté bien blando. Servir con arroz blanco o puré de papas, bañado con la salsa de verduras que se formará en la olla.
Tapapecho de vacuno 1,8 kg
Pollo arvejado
Otra receta clásica nuestra, y que viene más que bien cuando necesitamos cocinar con poca plata y sin demasiadas complicaciones. Es que hay que decirlo: este plato es fácil, económico pero muy rico. ¿Qué más se puede pedir? Acá va, para cuatro personas.
Pollo arvejado
—4 tutos completos
—1 cebolla pelada y cortada en cuadros pequeños
—1 zanahoria pelada y cortada en rodajas
—2 dientes de ajo pelados y picados finamente
—1 taza de arvejas congeladas
—1 taza de vino blanco
—Sal, pimienta, comino y aceite de oliva
Condimentar los tutos de pollo con sal, comino y pimienta. En una olla grande, calentar un poco de aceite y dorar los tutos. Cuando estén listos, retirarlos de la olla y en el mismo aceite sofreír las verduras picadas, aliñándolas también con sal, pimienta y comino.
Cuando hayan tomado color, agregar las arvejas y el vino. Revolver bien y luego agregar el pollo. Cubrir con agua tibia hasta la mitad de los tutos, tapar y cocinar a fuego medio por unos treinta minutos, o hasta que la carne del pollo esté tierna. Servir idealmente con papas fritas cortadas en cubo.
Trutro entero Super Pollo 800 g
Los salvadores contres
Cada vez cuesta más encontrarlos en el comercio. Por lo mismo, si los ven conviene comprar varias bandejas y congelarlas. Es que esta menudencia del pollo lo tiene todo: es barata, rendidora y, lo más importante, muy rica. Acá una receta para cuatro personas que no tiene desperdicio:
Guiso de contres
—3 bandejas de contres
—1 cebolla grande pelada y cortada en cuadros pequeños
—2 zanahorias peladas y ralladas
—3 dientes de ajo pelados y picados finamente
—1 hoja de laurel
—1 taza de vino blanco
—Sal, pimienta, cilantro y aceite de oliva
Sacar los contres de las bandejas, cortar en mitades, desechar las partes verdosas que puedan traer y reservar. Mientras, en una olla de fondo grueso, rehogar la cebolla y la zanahoria en aceite de oliva, con una pizca de sal y otra de pimienta, además de la hoja de laurel. Cuando la cebolla comience a transparentar, agregar los contres y el ajo, revolviendo bien y salpimentando nuevamente.
Cuando la mezcla comience a dorar, agregar el vino blanco y raspar el fondo de la olla, por si se hubiese pegado algo. Agregar agua tibia hasta que los contres queden sumergidos, tapar la olla y dejar a fuego fuerte hasta el primer hervor. Una vez que eso ocurra, bajar el fuego al mínimo y cocinar por dos horas.
Transcurrido ese lapso de tiempo, destapar la olla y subir el fuego por quince minutos, para que reduzcan los líquidos y se espese la preparación. Finalmente, corregir de sal si es necesario y servir acompañado de arroz blanco y con un poco de cilantro recién picado encima.
Contre de pollo Ariztía 480 g
Las cundidoras legumbres
Lo dicen los especialistas: hay que comer legumbres al menos una vez por semana, ya que son altas en proteínas, fibra, vitaminas y minerales; es decir, hacen bien. Por otro lado, son bastante económicas, y si se preparan bien, son simplemente exquisitas. ¿Un ejemplo que resuma todo esto? Esta receta de lentejas para cuatro personas.
Guiso de lentejas
—½ kilo de lentejas (remojadas desde la noche anterior en agua fría)
—1 cebolla grande pelada y picada en cuadros pequeños
—2 zanahorias peladas y cortadas en cuadros pequeños
—2 ramas de apio cortadas en cuadros pequeños
—2 tomates bien maduros y rallados
—3 dientes de ajo pelados y picados finamente
—1 hoja de laurel
—4 chorizos (de los que tengan) picados en rodajas
—Sal, pimienta, ají de color y aceite de oliva
Poner en una olla grande una buena cantidad de aceite de oliva, calentar a fuego medio y agregar la cebolla, las zanahorias, el apio, el ajo y el laurel. Agregar un poco de sal y pimienta y revolver bien hasta que la cebolla comience a transparentarse.
Agregar el pimentón (ají de color) más los tomates rallados y revolver muy bien. Colar y enjuagar las lentejas, para luego añadirlas junto al chorizo picado. Revolver una vez más, cubrir con agua tibia y cocinar por 25 minutos o hasta que las lentejas estén blandas. Servir inmediatamente.
Lentejas 6 mm 1 kg
Una olla vegetariana
¿Es posible preparar un guiso de buen sabor y a su vez contundente prescindiendo de proteína animal? Claro que se puede. Solo se necesita tener una buena cantidad de verduras, cortar las más duras en trozos pequeños y las más blandas a la inversa, y tener también buen aceite de oliva, aliños y no mucho más. Eso es todo, tal como lo pueden ver en este guiso para cuatro personas que no puede más de sano y rico.
Guiso de verduras
—2 cebollas grande cortadas en cuartos
—2 dientes de ajo picados finamente
—2 zanahorias peladas y cortadas en rodajas no muy finas
—2 tazas de porotos verdes crudos, cortados en sus extremos
—2 tazas de champiñones cortados a la mitad
—1 taza de choclo desgranado
—3 papas peladas y cortadas en cubos pequeños
—1 tomate maduro rallado
—Sal, pimienta y aceite de oliva
En una olla grande, calentar un poco de aceite de oliva y, con excepción del tomate, agregar todos los ingredientes de la lista (cebollas, ajo, zanahorias, porotos verdes, champiñones, choclo y papas). Condimentar con sal y pimienta, y trabajar los vegetales hasta que apenas comiencen a dorarse.
En ese momento, agregar el tomate rallado y revolver nuevamente. Finalmente, cubrir todo con agua tibia, tapar la olla y cocinar a fuego medio por veinte minutos. La idea es que los vegetales estén blandos pero que no se deshagan. Por último retirar del fuego, corregir de sal si fuese necesario y servir inmediatamente.
Aceite de oliva Extra Virgen Oro Maule 0,5litro
*Los precios de los productos en este artículo está actualizado al 15 de marzo de 2024. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.