Pizza para fin de semana lluvioso y Pan plano a la plancha
No te pierdas las recetas que prepararemos en la clase de este jueves 27 de julio con el panadero Tadeo Castelvero.
Pan plano a la plancha
Para 20 unidades de 50 gramos
Ingredientes
· 400 gr de harina blanca de fuerza
· 100 gr de harina integral
· 300 gr de agua entre 25 y 28 °C
· 200 gr de prefermento o 10 gr de levadura seca instantánea
· 20 gr de aceite de oliva para la masa
· 10 gr de sal de mar
· 3 o 4 dientes de ajo
· 50 gr de aceite de oliva
· 50 gr de mantequilla
· 1 ramita de romero.
Preparación
1. En un bol mezclar enérgicamente el agua con el prefermento o la levadura. Incorporar la harina. Dejar reposar unos 10 a 15 minutos tapado con un paño de cocina.
2. Agregar los 10 gramos de sal de mar y los 20 gramos de aceite de oliva. Mezclar todo y amasar por uno o dos minutos. Transferir la masa a un contenedor aceitado previamente.
3. Reposar por lo menos una hora a 25 °C o hasta que duplique su volumen. O bien se puede colocar en el refrigerador y dejar toda la noche.
4. Dividir en bolitas de 50 gramos aproximadamente, como del tamaño de una pelota de golf. Colocar las bolas sobre una placa de metal y cubrir con un paño por otra media hora o 45 minutos.
5. En este momento, colocar en un pequeño recipiente, a fuego bajo, los ajos y los 50 gramos de aceite de oliva. Debemos calentar el aceite, sin que se queme y sin freír los ajos. Por lo menos unos 20 minutos. Vamos a confitarlos hasta que podamos aplastarlos con una cuchara. Luego dejamos enfriar completamente el aceite y mezclamos los ajos molidos, el oliva infusionado con su sabor, la mantequilla y el romero. Reservamos.
6. Precalentar una sartén de hierro, plancha de hierro o sartén gruesa. Bien caliente, con un poco de aceite, pero retirando el exceso con papel de cocina. Hay que dejar solo una superficie brillante para que el pan no se fría.
7. Sobre la mesa levemente enharinada estirar las bolitas con uslero, pero, una a una, justo antes de llevarlas al fuego. Debería estirarse hasta unos 10 o 12 centímetros. Cocinar primero dos a tres minutos por un lado hasta que se inflen y luego uno o dos por el otro. Retirar y pintar inmediatamente con abundante mezcla de oliva, ajo, mantequilla y romero. Servir caliente.
***
Pizza para fin de semana lluvioso
Para 6 o 7 unidades de alrededor de 250 gramos y 25 centímetros de diámetro
Ingredientes
· 900 gr de harina blanca de fuerza
· 50 gr de harina de centeno integral
· 50 gr de harina de trigo integral
· 700 gr de agua entre 25 y 28 °C
· 200 gr de prefermento o 1 gr de levadura seca.
· 20 gr de sal de mar.
Preparación
1. En un bol agregar el agua con el prefermento o el gramo de levadura y mezclarlo enérgicamente. Incorporar la harina. Dejar reposar unos 10 a 15 minutos tapado con un paño de cocina.
2. Agregar los 20 gramos de sal de mar. Mezclar y amasar por uno o dos minutos. Transferir la masa a un contenedor aceitado previamente.
3. Reposar 30 minutos. Tomando los extremos de la masa, plegarla sobre sí misma con mucho cuidado. Estirar y plegar como doblando ropa. Primero un lado y lo dejamos en el centro, luego otro lado y lo dejamos en el centro. Repetimos los cuatro lados. Al terminar volteamos la masa para dejar los pliegos en la parte inferior. Tapamos.
4. 30 minutos después dividimos la masa en piezas de 250 a 280 gramos y les damos forma de bollos. Colocamos en un tupper plano. Considerando que la masa se relajará hacia los lados, debes dejarlas separadas por unos tres o cuatro centímetros entre ellas. Utiliza más de un tupper si van a quedar apretados.
5. Llevar al refrigerador por un mínimo de 12 horas y hasta unas 72 horas.
6. El día del horneado, debes precalentar el horno con 30 a 60 minutos de anticipación, que llegue al máximo posible, ojala sobre los 300 °C. Si cuentas con una piedra de horno para pizza aún mejor.
7. Retirar los bollos del frío y dejar que se eleve la temperatura hasta 10 o 15 grados, por lo menos unos 20 a 30 minutos.
8. Sobre harina o sémola, estira la masa en forma de circulo y agregar los ingredientes deseados.
9. Hornear cinco a ocho minutos según temperatura de horno y color final deseado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.