Torta de brownie, manjar y merengue
Rústica y deliciosa, esta torta es muy sencilla, no requiere ingredientes sofisticados y, a pesar de su apariencia tosca, es digna de cualquier celebración o cumpleaños.
Hacer tortas es una artesanía que no se le da a cualquiera. A diferencia de la cocina de todos los días, donde hay más espacio para la improvisación y el tuntún, la pastelería es una ciencia exacta, donde cada gramo cuenta, un huevo de menos puede arruinar todo el esfuerzo y cinco minutos más en el horno seguro significan un fracaso total. Esa precisión y rigurosidad es la que excita pero también la que espanta.
Hay que saber, eso sí, que no todas las tortas son un asunto de relojería, y que hay algunas que, si bien exigen seguir las reglas al pie de la letra, se potencian cuando uno las hace con relajo y no tanta minuciosidad. Es el caso de esta, que no tiene nombre —simplemente le pusimos lo que es: torta de brownie, manjar y merengue—, justamente para no ser tan presuntuosa sino más bien transparente, como si dijera “esto es lo que soy, simple y deliciosa”.
Hacer el merengue es la parte más desafiante —acá hay un buen tutorial— pero tampoco es gastronomía molecular. Para el resto solo hace falta medir bien los ingredientes y cuidar el tiempo en el horno. ¿Y el resultado? Una torta digna de cualquier cumpleaños, rústica pero por eso gozosa, que no dan tantas ganas de fotografiarla como de comérsela.
Torta de brownie, manjar y merengue
Ingredientes
- 250 gr de chocolate semi amargo
- 125 gr de mantequilla
- 4 huevos
- 2 tazas de azúcar granulada
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 taza de harina sin polvos de hornear
- 1 taza de nueces (opcional)
- 300 gr de manjar
Para el merengue
- 1 taza de claras (5-6 huevos)
- 2 tazas de azúcar
Preparación
- Encender el horno a 180 grados. En una olla, a fuego bajo, derretir la mantequilla con el chocolate. Retirar del fuego y añadir los huevos de a uno. Mezclar bien. Luego, agregar el azúcar y mezclar nuevamente. Agregar la sal, la vainilla, el harina y, por último, las nueces, aunque son opcionales, y volver a revolver hasta incorporar completamente.
- Forrar un molde redondo con papel mantequilla y poner la mezcla del brownie ahí, preocupándose de que quede bien nivelada y pareja. Llevar al horno por unos 50 minutos. La técnica para saber si está listo es que al mover el molde no se mueva la mezcla. Sacar del horno y reservar.
- Para el merengue, poner a baño maría las claras con el azúcar y batir hasta que al tocar con los dedos no se sientan los gránulos de azúcar. En ese momento, retirar del fuego y batir hasta que se vea un merengue firme.
- Para armar la torta, ponemos la base de brownie, agregamos una capa generosa de manjar y luego terminamos con el merengue encima.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.