1. EL JUGO DE POMELO EN AYUNAS QUEMA GRASA
FALSO. El jugo de pomelo, como cualquier otro jugo de fruta, aporta vitaminas, antioxidantes e hidratos de carbono, principalmente por la fructosa, que es el azúcar de la fruta. Y esto no ayuda a quemar grasas. La particularidad del pomelo es que altera la metabolización de algunos medicamentos que se procesan en el hígado. Esto puede afectar los niveles plasmáticos de estos remedios y provocar problemas. Por lo tanto, es recomendable tener cuidado con el jugo de pomelo si se está tomando algún fármaco, por ejemplo, para regular el colesterol.
2. LOS PRODUCTOS DIET Y LIGHT NO ENGORDAN
FALSO. Los productos diet están hechos para personas que necesitan dietas especiales, como los celíacos, los hipertensos o los que sufren intolerancia a la lactosa. Se trata de alimentos que no siempre aportan pocas calorías. Por esta razón, lo diet no sirve necesariamente para bajar de peso. En cambio los productos light, para pertenecer a esta categoría, deberían tener, al menos, la mitad de las calorías que el producto normal. Pero esto no siempre ocurre en la realidad. Muchos alimentos light tienen un alto contenido de azúcar o grasas. Lo recomendable es siempre leer la rotulación para tener claro su composición y aporte nutricional.
3. LA MARGARINA ENGORDA MENOS QUE LA MANTEQUILLA
FALSO. Ambas aportan 9 calorías por gramo y, por lo tanto, hacen engordar lo mismo. La diferencia está en el tipo de materia grasa que contienen. La mantequilla es rica en grasas saturadas, que son dañinas para la salud. Y la mayoría de las margarinas es rica en ácidos grasos trans, que son tanto o más dañinos para la salud que la grasa saturada. Por eso se recomienda consumir margarinas light libres de ácidos grasos trans. Pero si la idea es bajar de peso, lo mejor es suprimir el consumo de ambas.
4. PARA BAJAR DE PESO ES BUENO COMER SÓLO PROTEÍNAS
FALSO. Las dietas que sólo incluyen proteínas sirven para bajar rápidamente de peso, pero el resultado no se mantiene. Generalmente, cuando la gente vuelve a comer en forma normal sube de peso casi tan pronto como bajó. Además, las dietas hiperprotéicas son insostenibles en el tiempo, porque nadie puede tolerar indefinidamente comer sólo carnes rojas, quesos, etc. y prescindir de frutas y verduras. El mayor problema es que este tipo de dieta puede causar problemas renales y alteraciones en electrolitos, que implican riesgo de arritmias en algunas personas.
5. EL HUEVO ES EL ALIMENTO QUE MÁS AFECTA EL COLESTEROL
FALSO. La yema del huevo es rica en colesterol, pero está comprobado que las grasas saturadas tienen una mayor incidencia que el huevo en el alza del colesterol de las personas. Las grasas saturadas están principalmente en las carnes rojas y en los derivados de la leche entera, como el queso y la mantequilla. En este contexto, el aporte de la yema del huevo tendría un menor efecto en los niveles de colesterol. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada persona tiene diferentes niveles de producción, absorción y eliminación del colesterol.
6. LOS JUGOS DE FRUTAS NATURALES NO HACEN ENGORDAR
FALSO. Los jugos de fruta natural hacen engordar, aunque se preparen sin azúcar. De hecho, aportan muchas calorías, porque son ricos en hidratos de carbono que provienen principalmente de la fructosa. Hay que tener en cuenta que para preparar un vaso de jugo de fruta natural se necesitan tres o más frutas que contienen, en promedio, 65 calorías cada una. Para bajar de peso lo mejor es tomar agua.
7. LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE PRESIÓN DEBERÍAN PREFERIR LA SAL MARINA
FALSO. El cloruro de sodio es el mismo en cualquier tipo de sal. Las personas hipertensas o con insuficiencia cardíaca deben limitar el aporte de sodio a entre 2 y 4 gramos diarios. En cambio, una persona sana puede consumir con moderación una mayor cantidad de cloruro de sodio, pero teniendo en cuenta que el exceso puede elevar la presión arterial. Es importante tener en cuenta que los alimentos naturalmente tienen sodio, por lo que no es recomendable agregarle sal a todas las comidas.
8. COMER HUEVO CRUDO ES BUENO PARA TENER ENERGÍA
FALSO. El huevo es un alimento rico en proteínas, pero no está comprobado que su consumo crudo sea beneficioso. Al contrario, crudo puede contener salmonela, bacteria que puede producir infecciones digestivas.
9. LAS GALLETAS DE AGUA ENGORDAN MENOS QUE EL PAN
FALSO. Lo que importa cuando uno come carbohidratos es la cantidad. Es muy común que las personas prefieran las galletas de agua para evitar el pan, pero terminan consumiendo el paquete completo creyendo que así no engordarán. Las galletas de agua, de soda o el pan blanco, como la marraqueta, contienen carbohidratos de harinas refinadas que se absorben todos de igual forma. Si se quiere bajar de peso, lo más recomendable es comer un pan integral pesado, que tenga harta fibra y genere sensación de saciedad. Cuando la fibra llega al intestino además disminuye la absorción de carbohidratos, porque produce una especie de barrera que evita el paso rápido de estos a la sangre.
10. NO COMER EN LA NOCHE AYUDA A BAJAR DE PESO
FALSO. Para bajar de peso no hay que pasar hambre. Las personas necesitan al menos 5 comidas diarias: desayuno, colación, almuerzo, once y comida. Comer moderadamente varias veces al día disminuye el apetito y activa el metabolismo. Así, aumentan las posibilidades de bajar de peso.
Los mitos 1, 5, 7 y 10 fueron aclarados por Alfredo Molina, médico nutriólogo de Clínica Las Condes. Los mitos 2, 3 y 9, por Jennifer Humphreys, médico internista y nutrióloga de Clínica Alemana. Y los mitos 4, 6, y 8, por Mónica Manrique, médico nutrióloga de Nutramed.