Paula 1175. Sábado 6 de junio de 2015.
Si en 2012 apareció el aceite de argán como la gran solución para una piel y pelo sanos y bellos, desde mediados del año pasado se habla insistentemente del aceite de coco, que en su formato extra virgen promete sanar, nutrir e hidratar. Aquí, cómo sacarle partido y dónde encontrarlo.
PARA LA PIEL
Rico en ácidos grasos, el aceite de coco es ideal para humectar todo tipo de pieles, ya que forma una capa protectora que retiene la humedad. "Además, contiene ácido láurico, que tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, que mantienen la piel sana y protegida", dice el doctor Martín Rampone, especialista en medicina estética y antiaging de Clínica Estétika Médica (www.emedica.cl), quien sugiere:
Además de su uso cosmetológico, las bondades de este aceite son conocidas en la alimentación asiática porque, entre otros atributos, es de rápida digestión, acelera el metabolismo y aumenta el colesterol bueno.
-Hidratar labios y manos: "Untar una gota de aceite en los labios y unas cuantas en las manos, según necesidad. Repetir según el estado de la piel".
-Prevenir estrías: "Ideal para embarazadas: todas las noches, aplicar unas gotas con un pequeño masaje en las zonas problemáticas, como abdomen y pechos".
-Humectar y suavizar la piel: "Distribuir en las zonas resecas de la piel, como piernas y brazos, en especial en codos y rodillas".
-Combatir arrugas: "Aplicar aceite –idealmente en formato manteca– sobre líneas de expresión, en especial en las patas de gallo. Sirve para todas las pieles, ya que el aceite de coco tiene el pH neutro y es seborregulador".
PARA EL PELO
Maida Serrano, estilista y dueña de la peluquería ecológica Te Quiero Verde (www.tqv.cl), sugiere usar aceite de coco extra virgen porque "no contiene siliconas, alcoholes ni químicos que dañan el pelo". Recomienda tres usos:
-Tratamiento para pelo seco y dañado: "Con el pelo limpio, y dependiendo del largo, aplicar de una a dos cucharaditas de aceite de medios a puntas y distribuir de manera uniforme. Dejar reposar entre 20 a 30 minutos. Usar un gorro de ducha o toalla como turbante para lograr mayor penetración. Enjuagar y lavar el pelo como de costumbre. Repetir cada dos semanas".
-Para desenredar: "Antes de la ducha, y con el pelo húmedo, poner tres a cuatro gotas de aceite en la palma, friccionar con la otra palma. Luego, aplicar de medios a puntas y lavar como de costumbre".
-Tratamiento anticaspa: "Sus efectos fungicidas permitirán combatir la caspa: masajear el cuero cabelludo con una pequeña cantidad de aceite. Dejar reposar por 10 minutos y enjuagar. Lo mejor es dejarlo actuar toda la noche y lavar en la mañana".
Dónde encontrarlo
Para evitar que la piel absorba toxinas y pesticidas que puede contener el aceite de coco regular, lo mejor es elegir aceite orgánico y extra virgen, que mantiene sus propiedades intactas.
-Aceite de coco A de coco, $10.200, 900 ml, en el café y emporio 7 Alces, www.7alces.cl
-Aceite de coco Manare. $9.990, 555 ml, en la tienda online www.lovinglife.cl