El ácido salicílico es uno de los ingredientes activos más populares en redes sociales. Desde dermatólogos hasta influencers y usuarios hablan de sus muchos beneficios, pero hasta hace algunos días tuvimos que guardarlo en los cajones del baño. Esto, porque no se recomienda su uso durante los meses de verano, debido a los efectos adversos que puede producir la exposición al sol. Pero ahora que llegó el otoño, y que de a poco los días se vuelven a nublar, podemos sacarlo sin miedo, pero siempre con algunos cuidados.
Se trata de un principio activo que se usa mucho en las pieles grasas con tendencia acnéica, gracias a que ayuda a controlar algunos de sus síntomas, como la obstrucción de los poros y el crecimiento bacteriano. Es un betahidroxiácido, o BHA, esto quiere decir que es liposoluble, o sea, que se disuelve en aceite, por lo que puede penetrar los poros para limpiarlos y regular la producción natural de grasa. También es queratolítico, lo que significa que puede eliminar células muertas, suavizando la piel y así evitando el bloqueo futuro de los poros. Y en tercer lugar, es comedolítico, por lo que es capaz de eliminar puntos negros y espinillas.
Desde la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hacen una serie de recomendaciones para el uso de ácido salicílico en la piel, que no está de más considerar. “Si lo usa para tratar el acné, es posible que se le seque o irrite la piel al comenzar el tratamiento. Para evitar que esto ocurra, puede aplicarse el producto con poca frecuencia al principio, y gradualmente aumentar la frecuencia una vez que la piel se acostumbre al medicamento. Si la piel se le seca o irrita en cualquier momento, puede aplicarse el producto con menos frecuencia”, señalan.
Agregan que no se recomienda su aplicación en zonas de la piel que estén agrietadas, enrojecidas, inflamadas, irritadas o infectadas. “Pueden pasar varias semanas, o más tiempo, antes de que sienta los beneficios totales del medicamento”, recuerdan: “Es probable que su problema empeore durante los primeros días de tratamiento, mientras la piel se adapta”. Para evitar la interacción con los rayos del sol, se recomienda usar como parte del tratamiento de cuidado de la piel de noche, y durante el día siempre aplicar protector solar. Esto, con el objetivo de evitar manchas o incluso irritación de la piel.
Existen una serie de productos que incluyen ácido salicílico en el mercado. A continuación, dejamos algunas alternativas.
The Chemist Look, Exfoliante SA de uso diario $24.300.
Eucerin, línea DermoPure.
Neutrogena, gel limpiador facial pink grapefruit $6.299