Aunque no cabe duda de que es un error, es todo un trabajo de fuerza de voluntad resistir las ganas de apretar una espinilla una vez que la viste en tu rostro. Es inevitable tocarla durante el día, y ese contacto sólo hace que empeore y que cuando llegue la noche y te veas en el espejo del baño sientas que no tienes otra alternativa: eliminarla.

Lo correcto sería ser paciente, aplicar productos y dejar que la naturaleza sigua su curso. "Lo que más se recomienda es poner un gel secante de espinillas que se vende en farmacias", explica la cosmetóloga y dueña de Zapatitos Rojos Wellness Boutique, Karen Espinoza. Y añade: "es un producto que tiene antibióticos y que se aplica de manera local cada dos o tres horas".

Pero si la paciencia no es tu fuerte, es muy probable que cuando llegue el momento aprietes con fuerza y destruyas el grano con tus propias manos. Lo bueno es que hay formas de calmar, o al menos no empeorar, la situación. "Si apretamos una espinilla cuando está roja se causa más inflamación y se rompen los sacos sanguíneos, por lo que lo mejor es aplicar una pomada cicatrizante", recomienda Karen. Una vez que la herida está abierta no es recomendable aplicar productos con ácido salicílico, debido a que pueden provocar más inflamación. La especialista agrega que, antes de usar la crema, se debe desinfectar la zona, idealmente con alcohol.

También es importante que una vez que hayas reventado la espinilla, desinfectado y aplicado la crema, la dejes en paz y no vuelvas a tocarla. Si sientes la zona muy hinchada, se debe aplicar hielo durante unos minutos. Al día siguiente, hay que seguir con el tratamiento habitual, pero, aunque suene tentador, no aplicar maquillaje sobre la cicatriz. Solo se debe usar bloqueador para evitar cicatrices. Maquillar la escena del crimen, aunque sea con un poco de corrector, llevará a acumular más bacteria en la zona y aumentará las posibilidades de tener un nuevo brote.

Productos recomendados (en la ilustración):

  1. Eucerin, Dermopure, crema facial de acción intensiva, $10.099.
  2. La Roche Posay, Effeclar Duo (+), tratamiento para pieles con tendencia acnéica, $19.490.
  3. Isdin, Acniben, On the spot, corrector de granos faciales, $8.999.