Álbum de fotos
Esta tarea requiere de paciencia, tiempo y prolijidad.
Esta tarea requiere de paciencia, tiempo y prolijidad.
Materiales
• Papeles para hojas
• Papel mantequilla
• Materiales para forrar las tapas: tela, cuero, papel de color.
• Cartón piedra
• Cola fría
• Aguja de lana
• Hilo encerado
• Punzón
• Imagen o foto
• Cartón forrado
• Regla
• Brocha pequeña
• 2 pedazos de madera
• Pedazo de capitel
Instrucciones
1. Corta los papeles al hilo (es decir, en el sentido de su fibra, por el lado que se dobla fácilmente). Hazle un doblez (pestaña) a cada hoja por separado de 1,5 a 2 cm de ancho, repasando con la lumbeta para que quede bien marcado.
2. Arma los cuadernillos, de a 2 papeles, juntando sus pestañas por el lado opuesto.
3. Una vez listo el cuadernillo, pégale encima un pedazo de papel mantequilla del mismo tamaño del papel del cuadernillo, para que proteja las fotos.
4. Con una regla, haz las marcas de la matriz que debe indicar la distancia de los hoyitos que ayudarán a coser tu álbum. Todos los libros tienen una cabeza (parte superior) y un pie (inferior). Para la cabeza, mide 1 cm, desde el comienzo del papel y haz la marca. Para el pie, marca 2,5 cm comenzando desde el final del papel. En el espacio que queda entre esas 2 medidas, haz 4 marcas que formarán los 4 hoyitos que permitirán hacer 2 puntadas.
5. Agujerea las marcas de la matriz con el punzón (el hoyito quedará entre la pestaña y el papel de la matriz). Pon la matriz sobre cada cuadernillo (por separado), y agujeréalos uno por uno, para que todos queden con los hoyitos en el mismo lugar y puedas coserlos.
6. Junta todos los pliegos con sus hoyitos marcados, uno sobre el otro.
7. Cose los agujeros de cada cuadernillo como hilvanando (no anudes el hilo), partiendo por el pie y pasando la aguja por cada hoyito.
8. Sigue cosiendo los cuadernillos por capas, una vez que cosas uno, pon encima otro cuadernillo, pasando la aguja de abajo hacia arriba. Sigue hilvanando y, cuando llegues a la puntada 1, pasa la aguja por el hilván de abajo, cruzándolo. Lo mismo en la puntada 2. Así sucesivamente, cose todos los cuadernillos.
9. Una vez que todos los papeles están cosidos, ponlos sobre una de las maderas, cúbrelos con la otra madera, y encima pon libros o algo que haga bastante peso. Échale en el lomo una mano de cola fría para sellar.
10. Corta un pedazo de cualquier papel (kraft, por ejemplo), para cubrir y reforzar el lomo y darle dureza. Pégalo con cola fría, pero déjale las 2 pestañas sueltas para que luego se las pegues a las tapas.
11. En los 2 extremos pégales un pedazo de capitel o cabezada. Si no tienes, puedes enrollar un pedazo de cordelito y forrarlo con un género.
12. Haz un cambucho con un rectángulo de papel para que quede del ancho y largo del lomo.
13. Pega el cambucho al lomo del álbum. De ese modo queda el centro ahuecado y permite que entre el aire, la tapa no queda pegada directamente al lomo y el libro o álbum puede abrirse mejor y más fácil.
14. Haz las tapas del álbum. Corta al hilo las tapas de cartón piedra de la medida de las tapas 25,6 de alto x 30 cm de ancho. Corta un pedazo de cartón forrado para hacer la lomera; debe ser del ancho del lomo del álbum y del largo de la tapa, 25,6 cm.
15. Si vas a ocupar género para forrar las tapas, debes reforzarlas pegándoles papel kraft con cola fría. Corta tamaño suficiente para que quepan las dos tapas y la lomera. Debes dejar 1,5 cm extra para las vueltas del género, y 7 mm para la bisagra (espacio entre la lomera y las tapas). Con un lápiz mina marca las tapas por detrás del género y la lomera para que sepas el lugar exacto donde deben ir pegadas.
16. Encola uniformemente el género por el revés, e inmediatamente pega las tapas y la lomera en las marcas que hiciste anteriormente.
17. Corta las cuatros esquinas del género, pero no a ras de las tapas.
18. Dobla los lados del género de arriba y abajo, luego los otros costados, y repásalos con la lumbeta.
19. Pega los lados del género a las tapas, y presiona con la lumbeta.
20. Pon el álbum cosido en su lugar y pega la guarda (pestaña que dejaste suelta, sin pegar), al primer y al último papel del cuadernillo, y luego a las tapas.
21. Cierra las tapas y presiona con las manos. Pega en la tapa principal, una foto o imagen para decorar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.