Paula 1189, Especial Felicidad. Sábado 19 de diciembre de 2015.

Hicimos un recorrido por las principales vidrieras navideñas de Nueva York, cuna de la tendencia del vitrinismo, que se está instalando fuerte en Chile gracias a un concurso que les está cambiando la cara a las tiendas, mientras surgen los primeros cursos que buscan profesionalizar este oficio.

Vestir una vitrina es un arte en Nueva York y la navidad es la gran exhibición para la que las tiendas se preparan todo el año. Ventanales que hablan, que se mueven, que interactúan con el transeúnte. Luces led, videos, fotografías, instalaciones. Artistas y arquitectos detrás de puestas en escena que dejan a cientos de transeúntes detenidos en las veredas, con la boca abierta. Un espectáculo urbano que viste y llena de alegría a la ciudad, y que cada año está tomando más relevancia en Chile.

Palacio de invierno fue la temática que inspiró la Navidad de Saks Fifth Avenue. Un cuento de hadas que se congeló para ser admirado.

Incentivado por el Concurso de Vitrinas y Fachadas de Navidad que organiza Transbank –y que cumple seis años–, el comercio chileno se está empapando con la tendencia del vitrinismo: le ha tomando el peso que tiene su fachada a la hora de vender más y de aportar a la estética de su barrio. Este año, la participación llegó a un récord de más de 5000 tiendas que se han preparado para competir con sus vitrinas navideñas hasta el 22 de diciembre.

Estudiar Vitrinismo en Chile

El 2015 ha sido el año del vitrinismo en Chile con la apertura de nuevos diplomados, cursos y talleres que buscan profesionalizar este oficio: hasta hace un año atrás no había ninguna alternativa para formarse como vitrinista y experto en visual merchandising en Chile, pero la tendencia llegó para quedarse. Aquí tres imperdibles:

Taller de vitrinas creativas en La Escuela

En La Escuela –espacio que inauguró en agosto de este año– se realizan 21 talleres para especializarse en áreas de diseño, moda y retail. Uno de sus hits fue el primer curso de Vitrina Creativa impartido por Francisca Brown, experta en el arte de expresar la esencia de las marcas a través del vidrio. Todo lo que sabe lo aprendió en Parsons The New School of Design de Nueva York, en Central Saint Martins de Londres y en reconocidas marcas para las que trabajó, como Ralph Lauren, Harrod's, Selfridges, entre otras. Aprender a usar la luz, vestir un maniquí y crear una vitrina real son algunos de los desafíos de su taller. Inscripciones hasta el 29 de enero de 2016. Monseñor Escrivá de Balaguer 5721. Costo: $ 350.000, www.laescuelachile.cl

Interiorismo y decoración en The Collective

A principio de año nació The Collective, un centro de estudios de moda, diseño y tendencias, que en marzo de 2016 estrenará un nuevo workshop: Interiorismo y decoración. Comandado por el arquitecto Hugo Grisanti, quien tras ser jurado del Concurso de Vitrinas y Fachadas de Navidad de Transbank por seis años y de haber recorrido todo Chile mirando los ventanales del comercio, descubrió la necesidad de profesionalizar esta materia en Chile. "Aquí no hay información sobre cómo hacer vitrinismo", dice, y agrega: "la idea es poder reconocer tendencias, entender los puntos de atracción y las técnicas para hacer de una vitrina un imán". Inicio en marzo de 2016. Rosario Norte 40. Costo: $ 480.000, www.the-collective.cl

Diplomado en Vitrinismo en la Universidad Católica

Tras el éxito de este nuevo diplomado de la UC –impartido por primera vez en septiembre de 2015– se realizará una segunda edición en abril hasta agosto del próximo año. Pensado para profesionales y técnicos del diseño, la decoración y las artes visuales –especialmente aquellos con experiencia en el mundo del retail–, este curso entrega herramientas para desarrollar estrategias visuales y aprovechar al máximo los recursos para crear originales escaparates. Las clases son dirigidas por Javier Sepúlveda, licenciado en Artes y Diseño de la UC y director de vitrinas de tiendas Paris en Chile. En Campus Lo Contador. Costo: $1.250.000 (incluye arancel). www.diplomadoslocontador.uc.cl

La tienda Macy's de Herald Square les hizo un tributo a los 50 años de La Navidad de Charlie Brown. En todas sus ventanas hay elementos táctiles como este piano que puede ser tocado por los transeúntes.

Con talladores de hielos en plena acción, vestidos con la exclusiva marca de ropa de montaña Moncler, recibe a sus clientes la tienda Barneys.

Unas brillantes vacaciones celebra la tienda Bergdorf Goodman, que decoró sus vidrieras con miles de brillantes Swarovski para hacer brillar a la Gran Manzana.