Con 48 años, el arquitecto chileno se quedó con el reconocimiento más importante a nivel mundial de la disciplina.
Es el primer chileno en recibir este importante premio y, aunque hace más de un mes que lo sabe, recién hoy se hizo pública esta noticia que lo distingue como uno de los arquitectos más destacados del mundo. El Pritzker, que se entrega una vez al año, es la instancia más prestigiosa a nivel mundial para reconocer el trabajo de los arquitectos. Ha sido entregado en 41 ocasiones y solo han sido 4 latinoamericanos los que se han quedado con este galardón.
Con su oficina Elemental, Aravena ha realizado viviendas sociales, además de diversas obras privadas y educacionales en Chile, México, Estados Unidos, China y Suiza.
Con un importante trabajo a nivel de viviendas sociales, Aravena dijo en 2003 a Paula: "A 30 kilómetros a tu alrededor no hay nadie distinto a ti. Eso se agrava porque es una ciudad demasiado extendida y los desplazamientos son muy costosos, lo que demanda un tremendo gasto energético, no sólo de combustible, sino también de energía mental. Además, los que se quedan en la periferia pierden todas las oportunidades. Porque una ciudad es un conjunto de oportunidades y no un montón de casas".