Paula

Alfajores de hojarasca con manjar de vainilla

Esta receta es parte de nuestro especial cocina “Dulce y tradicional”, de la chef Carolina Rocco (@caroroccos). A pesar de que están profundamente arraigados en la cultura chilena, los alfajores son de origen árabe y su nombre significa "el relleno". Se cree que fueron las monjas misioneras españolas quienes durante el siglo XVI las trajeron a Chile.

Carolina Rocco

Para 40 alfajores medianos y 500 g de manjar

Ingredientes para los alfajores

  • 420 g de harina sin polvos de hornear
  • 200 g de mantequilla sin sal, fría y en cubos pequeños
  • 3 yemas de huevo
  • 180 ml de leche
  • 2 cdas de pisco

Para el manjar de vainilla

  • 1 litro de leche entera
  • 250 g de azúcar granulada
  • ½ cdta de bicarbonato
  • 2 cdtas de vainilla

Preparación

Para los alfajores

1. En un bol poner la harina y mantequilla. Pellizcar la mantequilla con la harina para integrarla, hasta conseguir una textura arenosa.

2. En un bol aparte, revolver las yemas con la leche y el pisco, y agregarlos a la mezcla anterior. Integrar con las manos o tenedor, hasta lograr una masa firme.

3. Envolverla en un film plástico y refrigerarla durante la noche.

4. Al otro día estirar la masa bien delgada con un uslero y cortarla con un cortador redondo. Pincharlos con un tenedor y volver a refrigerarlos por 25 minutos.

5. Precalentar el horno a 180°C y preparar una bandeja de horno con papel mantequilla o mat de silicona. Hornear por 10-15 minutos o hasta que estén comenzando a dorarse. Dejar enfriar.

Para el manjar de vainilla

1. En una olla grande, agregar a fuego medio, la leche, el azúcar, el bicarnonato y 1 cdta de vainilla. Revolver y cuando comience a hervir bajar el fuego. Por el bicarbonato, subirá una espuma, pero al bajar el fuego y revolver, bajará.

2. Continuar cocinando a fuego bajo, revolviendo para que no se queme ni pegue a la olla, cuidando que la leche no hierva.

3. A medida que se cocine la leche, irá espesando y cambiando de color, hasta adquirir el color del manjar. Esto puede durar entre 1 y 1,5 horas, y es importante no dejar de revolver, especial cuidado durante los últimos minutos.

4. Cuando ya esté listo adquirirá una consistencia parecida a la de una crema y cuando se enfríe terminará de espesarse. Para probar la consistencia, sacar un poco de manjar con una cuchara pequeña y ponerlo en un plato, y ver la consistencia que tiene al enfriarse. Si está líquido, cocinar unos minutos más.

5. Cuando tenga la consistencia deseada, agregar la otra cucharadita de vainilla, sacar la olla del fuego y revolver por 5 minutos para enfriarlo. Enfrascar y refrigerar.

Más sobre:Paula CocinaCocina

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE