Alimento para las neuronas (en la web)
Brainpickings.org selecciona temas en los que uno no sabía que estaba interesado hasta que la periodista Maria Popova, curadora del sitio, los presenta de una manera irresistible.
Paula 1103. Sábado 1 de septiembre 2012.
Brainpickings.org selecciona temas en los que uno no sabía que estaba interesado hasta que la periodista Maria Popova, curadora del sitio, los presenta de una manera irresistible.
Trabaja sola: ella, su Mac y una curiosidad tan voraz como prolífica. Desde Brooklyn pasa el rastrillo por la red, recolecta, ordena y edita contenidos, y los ofrece gratis en su sobrio y bien diseñado sitio Brainpickings.org. Maria Popova, colaboradora habitual de The Atlantic y Wired UK, columnista ocasional
del New York Times y fellow del programa El futuro del entretenimiento del MIT, es una fanática de lo que ella llama "lo interesante": una suerte de cultura general contemporánea para inquietos que incluye
arte, diseño, literatura, ciencia, tecnología, historia, filosofía, política, sociología, ecología, sicología cognitiva… Nada para expertos. Pero tampoco, nada regurgitado ni alivianado para indiferentes aburridos. Brain Pickings, dice, "es un motor de búsqueda de tracción humana que hace de curador para los curiosos transdisciplinarios".
Es como entrar a una muy buena librería, pero con el valor agregado de tener a Popova como guía: ella recopila, por ejemplo, consejos de grandes escritores para los que quieren serlo; pero, al mismo tiempo,
entresaca otras lecciones que enseñan a cultivar la sabiduría para no seguir ningún consejo. También está la lista de cosas por hacer que Edison escribió en 1888; las cartas de amor de Rilke o las cinco cosas que debe saber cualquiera que quiera hacer una presentación, pero explicados por una experta en lingüística.
"Tenemos que conectar innumerables puntos, cruzar ideas de varias disciplinas, combinarlas, recobinarlas y cear otras nuevas, como en un lego", dice María Popova.
El código Popova
Multiplicados por el veloz copy-paste, gesto característico de esta era, en la web hay hallazgos originalísimos, pero en la reproducción muchas veces se omite, por pillería o despiste, la fuente original. Maria Popova cree que esa falta de crédito al trabajo ajeno se está convirtiendo en una plaga en la red y por eso propuso un Código del curador (curatorscode.org), con dos símbolos simples que ya se empiezan a usar en varios sitios que seleccionan contenidos: una ese acostada (via) para indicar que el link viene directamente de otra fuente y una flecha con una vuelta (hat hip) para referencias indirectas que solo han servido de inspiración.
La gula
A razón de 50 por día, @brainpicker, el twitter de Maria
Popova, postea alimento para las cabezas más insaciables
y golosas, y refiere a contenidos publicados en Brain Pickings y otros
sitios. Para una oferta menos frenética, está la opción de suscribirse a una
newsletter semanal que llega, convenientemente, los domingos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.