Paula 1127. Sábado 3 de agosto 2013.

Zorros, perros, ciervos, buitres. Todos los retratos y esculturas de animales que hace la artista Mariana Vadell, están cargados de un relato indescifrable, pero sugerente, que pone en el espectador la tarea de imaginar la historia que hay tras ellos. Hasta el 31 de agosto en el Museo de Artes Decorativas.

Como si fueran rostros humanos invadidos por alguna emoción, las pinturas y esculturas de aves y mamíferos de la artista Mariana Vadell –25 años, egresada de la Universidad Católica– buscan jugar sutilmente con el imaginario de quien las observa. "Planteo convertir a estos animales en rostros de una narrativa. Doy pistas del dolor, de la ira, del miedo, pero no tienen una prosa concreta: son rostros sin cuerpo y sin contexto. ¿Será un grito o un bostezo?, ¿una sonrisa o un jadeo? Lo que busco es explotar la mirada intuitiva en el espectador", explica.

Atraída fuertemente por la fauna y la naturaleza, Vadell escogió trabajar con materiales de origen orgánico en sus obras. En su último trabajo, Cabezas, una serie de seis acuarelas, empleó la técnica del temple de huevo –un método típico de la ilustración naturalista de la Edad Media, que consiste en mezclar yemas con pigmentos–, para pintar rostros de mamíferos. Mientras que en sus esculturas, ha optado por el papel cerámico para moldear con pulpa de celulosa la figura de cada animal. "La naturaleza del material me resulta muy significativa en su valor discursivo, la poética no deja de estar presente: la huella de las falanges del cuerpo sobre una hoja en el caso del temple o sobre la pasta húmeda, me transportan al proceso de trabajo como algo decidor", cuenta.

Al aplicar estas detallistas y cuidadas técnicas, la intención de Vadell es lograr una máxima precisión en la réplica de cada figura y los gestos que la humanizan, efecto que maximiza prescindiendo de cualquier elemento ornamental. "Mi interés radica en ese espacio de duda que rodea a la imagen del animal que, al suprimir su contexto decorativo, entra en un mundo de ambigüedad y pérdida de inocencia. Me interesa la transformación de la figura en un prodigio entendido como un ser fantástico", concluye.

Las esculturas y acuarelas de Mariana Vadell se estarán exhibiendo hasta el 31 de agosto en el Museo de Artes Decorativas (Recoleta 683), en el marco de la exposición ¿Animales en el museo?, que, además, incluye figuras de cerámica y porcelana de la colección del museo, además de algunos animales taxidermizados del Museo de Historia Natural de Valparaíso. www.artdec.cl