El 25 de enero en China se celebró un nuevo año, dando inicio al ciclo lunar de la Rata. Pero desde el Feng Shui, este empezó recién el 4 de febrero, día en que se hizo el cambio de año solar, lo que significa que según esta corriente filosófica china es en este mes cuando se renuevan las energías de los espacios que habitamos.
Stephania Albert, titulada de Feng Shui Research Center de Canadá, define esta corriente como el estudio y la comprensión de las energías en un lugar físico o el uso de los espacios y cómo las energías afectan a sus habitantes. Estas entran a las casas a través de las ventanas y se alojan en las paredes, y al conocerlas es posible usarlas de manera positiva.
"Por ejemplo, si por una ventana entra una energía asociada a una enfermedad un experto o experta te puede aconsejar tener visillos y abrirla solo cuando sea necesario", explica Stephania, y agrega: "Esto se trata de tomar control de los espacios para así tener mejor salud, más prosperidad, éxito e incluso dormir mejor".
Stephania enfatiza que no existen reglas que se apliquen a cada lugar, y que para entregar una guía se tiene que ver cada caso, tener un plano, saber el año de construcción del inmueble y el año de nacimiento de sus habitantes, entre otras cosas, pero asegura que existen ciertos básicos que, sin importar dónde se encuentre ubicada la casa, van a aportar a un mejor flujo de energías.
1.La puerta principal tiene que estar limpia, bien cuidada y pintada.
2. Los pasillos no pueden estar bloqueados. Son las arterias de la casa y es por donde fluye la energía.
3. La cama siempre debe estar apoyada a una pared. Nunca bajo una ventana. La cama debe permitir que la persona acostada tenga control visual de la puerta.
4. No se recomienda tener espejos en el dormitorio, menos frente a la cama, porque reflejan luz y movimiento, y lo que se necesita es energía de descanso.
5. Se recomienda que los cielos sean lisos y paralelos al piso, y que las habitaciones no tengan vigas que interrumpan el flujo de energías.
6. Mantener los espacios limpios y ordenados para mejorar la entrada de energías.
Año de la Rata
Con el año solar de la Rata, en febrero llegan energías anuales, también conocidas como energías visitantes, que se quedan en distintos sectores de nuestro hogar. Stephania explica que es como tener visitas, entendiendo que a veces son positivas y a veces no tanto, pero que siempre nos preparemos para recibirlas de la mejor manera.
A continuación, nos cuenta qué tipos de energías llegan a las distintas zonas de la casa este año según el Feng Shui, y que se puede hacer para mantenerlas en armonía.
Zona Sur: La energía que llega puede volver a las personas un poco temperamentales, tercas y apáticas, así como también pueden tomar decisiones contraproducentes. Para esto, se recomienda poner una calabaza que calme la energía de la enfermedad y sacar las plantas de este sector.
Zona Suroeste: La energía que llega a esta zona mejora la capacidad intelectual y creativa, que ayuda a sobresalir en los estudios o alcanzar el éxito profesional. Se recomienda mantener este sector ordenado y agregar un objeto rojo, ya sea flores, velas u otro adorno.
Zona Oeste: La energía que llega es multiplicadora, canaliza pasión, felicidad, optimismo, vitalidad, fertilidad, fama y fortuna. Hay que poner algo rojo que le de fuerza, además es una zona ideal para guardar cuarzos o amatistas.
Zona Noroeste: La energía aquí apoya la generación de ingresos, fortalece valores familiares y la espiritualidad. Agregar algo en tonos tierra, amarillos o café.
Zona Norte: Acá la energía puede traer disputas, inducir a la agresividad, impulsividad y los comportamientos temerarios. Por eso es un lugar donde este año las personas podrían sentir más necesidad de pelear, poniendo en riesgo la calidad de sus relaciones. Para evitarlo, el Feng Shui recomienda agregar algo en tonos rojos.
Zona Noreste: La energía que llega entrega sabiduría creatividad, intuición, tenacidad y pensamiento innovador. Atrae ayuda de personas desinteresadas para superar obstáculos. Agrega alguna decoración en tonos metálicos.
Zona Este: Esta energía puede afectar la calidad de vida, llevar a conflictos, desarmonía familiar, pérdidas financieras, accidentes y enfermedades inusuales. Se recomienda añadir decoración en tonos metálicos y poner música de piano o arpa para mejorar el ambiente.
Zona Sureste: Sector apropiado para realizar actividades creativas o para personas que quieren impulsar su profesión. Estimula la autoridad y don de mando. Agrega algo en tonos negros o azules.