Año Nuevo Chino: ¿Cómo prepararnos para el ciclo del Buey?
El Año Nuevo Chino, también conocido como Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera, es una de las festividades más importantes de China, aunque se celebra también en otros países de Asia y en gran parte del mundo. Es la fecha en que se da la bienvenida a la primavera y todo lo que trae consigo: siembra, cosechas y nuevos comienzos.
Se llama Año Nuevo Lunar porque marca la primera luna nueva de los calendarios lunisolares tradicionales de los países del este de Asia, que están regulados por los ciclos de la luna y el sol. Este año se celebra el 12 de febrero que está marcado por la segunda luna nueva, después del solsticio de diciembre. En China, la celebración comienza con la víspera de Año Nuevo y termina generalmente con el Festival de los Faroles. Son siete días de celebraciones en los que se pide por la suerte, la salud y la familia.
La experta en Feng Shui clásico y astróloga, Lucía Boero, explica que incluso las casas se preparan para estas fiestas. ¿Cómo? A través de una limpieza y orden profundo. “Despejar significa limpiar todo eso que pasó y dejar atrás, porque las cosas están impregnadas con tu energía. Después de hacer ese ordenamiento, se limpia desde el fondo de la casa hasta la puerta”. También se usan aromas y sonidos metálicos para limpiar las energías del hogar. “Acá hay un cambio energético real en la metafísica china. La casa tiene que estar preparada para que la energía fluya libremente”, dice Lucía.
De hecho, los días previos se acostumbra poner en las casas letreros con frases de abundancia y prosperidad. Asimismo, artículos rojos que son símbolo de buena suerte. “Las personas deben aprovechar el hito solar y lunar para hacer un renacimiento interior. Es bueno aprovechar esos momentos y estar conscientes de ellos”, dice la especialista en Feng Shui.
El año del Buey de Metal
El Horóscopo Chino tiene 12 signos zodiacales, representados por animales que en su orden correspondiente son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, mono, perro y cerdo. Cada uno posee un elemento que puede ser metal, aire, fuego, tierra y agua. Para esta cultura las coordenadas del momento en que se llega al mundo son la clave para establecer las diferentes características de personalidad. En esta ocasión le toca al buey de metal.
De acuerdo a Lucía, quienes nacen en un año del buey son personas firmes, sólidas y disciplinadas. Este animal es uno de los más trabajadores, y logra una prosperidad a través del trabajo y esfuerzo. “El buey es uno de los cuatro animales de la astrología china que es elemento tierra y dentro de sus características está la confianza, la disciplina, la paciencia y orden. En el lado de sus defectos, se encuentran la inflexibilidad y la rigidez. Esta última, puede dificultar acuerdos”.
En el año del buey, los signos y compañeros que darán apoyo y protección son la serpiente, el gallo y la rata. En cambio, el signo que está astrológicamente en oposición, llamado signo de choque o de conflicto, es la cabra. “El buey choca a la cabra. Y esto trae más desafíos y turbulencias, no necesariamente negativos, porque puede conllevar cambios que posteriormente serán positivos”. Finalmente el mensaje principal de la astróloga para el año del buey es no esperar a que las cosas lleguen regaladas, todos tenemos que ordenarnos y trabajar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.