Año nuevo chino en Santiago
Santiago no se queda ajeno a la fiesta oriental. Carnavales callejeros, banquetes y espectáculos de danza reciben al 2012, el año del dragón.
Paula 1087. Sábado 21 de enero de 2012.
Mientras en occidente hace casi un mes se celebró a llegada de 2012, en China recién el 23 de enero festejan el inicio del año nuevo, regido por el calendario lunar. La fiesta en el país asiático es tan importante que dura quince días: millones de personas viajan para celebrar las fiestas con su familia y en todas las ciudades, grandes y chicas, se lanzan desatadamente fuegos artificiales. Aunque en Chile la fiesta no se replica de la misma forma y la colonia china celebra de forma bastante reservada, el constante intercambio cultural con el país asiático ha generado que chilenos ligados a la cultura oriental organicen carnavales abiertos a todo público para que se empapen de esta fiesta. El 23 de enero dos festejos gratuitos darán la bienvenida al año del dragón.
- En Lastarria: Descendiente de chinos y experta en feng shui, Maira Bisquett celebra desde hace cinco años el Año Nuevo Chino en el pasaje Coronel Santiago Bueras. En la calle, donde se reúnen cerca de 200 personas –amigos, vecinos y curiosos–, el 23 de enero a las 19:00 hrs, volverá a explicar a los asistentes el sentido de la conmemoración y dará partida al baile del dragón y del león, una danza tradicional de Año Nuevo, que realizarán los alumnos de la Escuela de Artes Marciales Hung Sing.
- En Ñuñoa: En laTeatro Municipal de Ñuñoa se montará un escenario con capacidad para 5.000 personas. Allí el maestro de artes marciales Juan Carlos Ramírez (www.taichi.cl) dirigirá bailes tradicionales chinos, donde desfilará un dragón de 16,5 metros e incluso habrá un espectáculo de acrobacias sobre pilares de concreto de 2 m de alto. Al cierre, la compañía china Shanxi presentará El encanto del río amarillo, espectáculo de danza tradicional que acaba de participar en el Festival Santiago a Mil. Se realizará a las 20,30 horas, en el Teatro Municipal de Ñuñoa. Avenida Irarrazabal Nº 1564, Ñuñoa
La leyenda detrás del mito
El desenfadado festejo que realizan los chinos para su año nuevo responde a una milenaria leyenda: según la creencia, en las profundidades del mar vivía Nian, una bestia cruel y feroz, que emergía de las aguas para comer personas en la víspera del Año Nuevo. Para espantar al monstruo –que le temía al color rojo, a la luz del fuego y a los ruidos muy fuertes–, los habitantes iluminaban sus casas con antorchas, pegaban sobre las puertas coplas para el buen augurio escritas en papel rojo, y encendían petardos durante toda la noche. La fiesta del Año Nuevo para los chinos revive el festejo de mantener a Nian alejado de su pueblo por otro año más.
Abastecerse para el rito
Muy supersticioso, el pueblo chino espera la llegada de un nuevo año decorando la casa con elementos que no pueden faltar. En Patronato, el supermercado China House (Antonia López de Bello 310), tiene el mayor surtido:
- Coplas: son piezas de papel rojo que ponen en las puertas de las casas y llevan escritas palabras de buen augurio. Se cuelgan al revés, porque en mandarín la letra equivalente para el término "al revés", es homófona con la palabra "llegada". Las coplas representan el arribo de la prosperidad y la abundancia. $ 500 c/u.
- Sobre rojo: En la víspera del Año Nuevo, es común que los adultos regalen a los más jóvenes dinero para la buena suerte, el que siempre debe ir en sobres rojos llamados hong bao. $ 100 c/u.
- Luces: Aunque son habituales en distintas fiestas, las lámparas rojas con forma de globo no faltan para el Año Nuevo, porque la presencia de la luz simboliza el llamado a la prosperidad. Desde $ 3.800.
Probar el banquete tradicional
La víspera del año nuevo chino es para los orientales el equivalente a la noche buena occidental. Reunidos en familia, en ese día sobre la mesa no pueden faltar ciertas preparaciones: para la buena fortuna, dumplingso jiao zi (cuya traducción significa el paso de una hora a otra), especies de ravioles de masa de arroz rellenas con cerdo y verduras; para la buena suerte, pai zhan ji, pollo con salsa de jengibre y soya; para la abundancia, liang chiyu, pescado frito, mitad dulce, mitad salado, que llevan a la mesa entero, incluso con piel; y para la prosperidad, tofu. Esos cuatro platos –casi todos habitualmente en la carta– serán parte del banquete que tendrá el restorán Violeta de Persia, que visitan frecuentemente los personeros de la embajada. Para el 22 de enero, en vísperas del festejo, el restorán ofrecerá una cena y un show de danzas tradicionales. $ 12.000 por persona.
Vitacura 8657, fono 202 6388.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.