Máscaras. En la Clínica de Estética Natural Sué hacen tratamientos faciales con máscaras naturales que preparan ahí mismo. Para atenuar manchas, exfolian profundamente la piel y luego aplican ungüentos con pedazos de papaya, piña o frutilla. Estas frutas poseen ácidos que "lijan" la piel y arrastran consigo sus capas más superficiales, lo que tiende a aclarar las manchas. Padre Hurtado 2138, tel. 224 2160.

"Negrita">Crema "milagrosa". La crema antimanchas que más se vende en Australia fue creada por una chilena: Inelda Alarcón, quien reside en ese país desde 1970, cuando tenía 19 años. Tras sufrir un accidente que quemó parte de su rostro, esta enfermera y bióloga –formada en la Universidad de Canberra– decidió averiguar si una crema que preparaban su madre y su abuela podría mejorar la calidad de su piel. Y le fue bien. La crema, Inelda's Moisturizer, no sólo mejoró su piel sino que además se convirtió en un fenómeno de ventas que llevó a su gestora a la portada de la revista Natural Health de su país adoptivo. La crema es nutritiva, humectante y desmaquillante a la vez, y está hecha con plantas cultivadas orgánicamente, aceite de almendra y extractos cítricos. Se puede comprar a través del sitio www.ineldas.com o en Australia, en los puntos de venta que ahí se mencionan.

Si alguna mancha le parece sospechosa, visite a un dermatólogo o incluso un oncólogo. Muchos dermatólogos se limitan a extraer las manchas peligrosas sin hacerles una autopsia, con el riesgo de que quede piel dañada sin extraer.