Paula 1127. Sábado 3 de agosto 2013.

Desde principios de julio Providencia tiene una nueva sala para el arte –la de la Fundación Itaú– que debuta con una potente muestra: Hay que darle pareja a las cosas, con grabados de Nemesio Antúnez y Roser Bru. Una cita ineludible con dos de los artistas más renombrados del arte chileno contemporáneo, en plena calle Suecia.

Una muestra de a dos. 12 hrs.

Hay que darle pareja a las cosas es una frase que la pintora Delia del Carril, quien fue mujer de Pablo Neruda, dejó acuñada en uno de los muros del Taller 99, el mítico espacio para la creación y el intercambio artístico que fundó Nemesio Antúnez en 1956 y del que Roser Bru ha sido una de sus integrantes más emblemáticas. Admirador y cercano de ambos, el director de la Fundación Itaú Milan Ivelic decidió hacer una muestra con grabados de estos dos célebres artistas chilenos, para inaugurar la nueva sala que la sucursal de este banco brasileño abrió en Providencia. "Hoy la mayoría de los espacios están dedicados a artistas emergentes, así que quisimos darles cabida a estas dos figuras que por los años que tienen, en el caso de Roser o porque ya no están vivos, como Nemesio, han pasado un poco al olvido, pero siguen siendo importantísimos en la escena del arte chileno", explica. Son más de cuarenta grabados divididos entre la nueva sala de Providencia (Suecia 26) y la de Apoquindo (Apoquindo 3457), donde está la casa matriz del banco Itaú.

"Una vez le pregunté a Nemesio por qué había tantas camas en su obra y me dijo: 'he sacado la cuenta y creo que he pasado un tercio de mi vida en ella. En la cama nacemos, nos enfermamos y hacemos el amor. Y en la cama es donde morimos', me dijo", cuenta el curador de la muestra Milan Ivelic.

Una parte de los grabados exhibidos en la muestra son de la colección del Taller 99, fundado por Antúnez en 1956, y otros fueron facilitados por su viuda, Patricia Velasco.

Almuerzo patagónico por el sector. 14 hrs.

El restorán Kalafate, que abrió el puntarenense Andrés Guerrero hace tres años, tiene un menú de almuerzo distinto para cada día de la semana, pero el viernes siempre hay cordero magallánico. Se puede acompañar de papas rústicas al horno con perejil y aceite de oliva y con cervezas artesanales como La Perra Brava, de Lonquén, Cerveza del Cura, de San Bernardo y la clásica de Punta Arenas, Imperial. También ofrecen más de 40 variedades de pizzas a la piedra, como la que lleva jamón de cordero magallánico, cebolla acaramelada y ají verde y la quesos patagónicos, con una mezcla de quesos maduros y semimaduros de la zona. Paseo Mardoqueo Fernández 19, Providencia.

De compras por las galerías comerciales. 16 hrs.

Inserta en el corazón comercial de Providencia, la nueva sala de la Fundación Itaú está a un paso de galerías comerciales con tiendas a las que solo se llega por dato y por las que vale la pena darse una vuelta para comprar:

Novelas policiales: antes de abrir esta especialisadísima tienda de libros usados en 2009 la bibliotecaria Eileen Rossel tuvo a su cargo el archivo de Codelco y el del café literario del Parque Balmaceda. Su fuerte son la historia, la literatura de terror y ciencia ficción y el género policial, del que suele tener autores de culto difíciles de encontrar como G.K. Chesterton y Anne Perry, además de otros best sellers contemporáneos como Andrea Camilleri. Por estos días, en su valioso stock –que busca en bibliotecas privadas de casas espaciosas– destacan los 7 tomos de la Historia de Bolívar, de Francisco Encina ($ 25.000) y 6 tomos de la Historia Universal, de Oncken ($ 8.000 c/u). Providencia 2305 loc 19, fono 2231 0933 (eileenrossel@gmail.com).

Pinturas para graffiti: la tienda MTN Chile es el dealer oficial de Montana Colors, marca líder mundial en pinturas y productos para graffiteros.Tienen los ochenteros lápices Posca, imposibles de encontrar en otro lado de Santiago. Galería Dos Providencias loc P-47, segundo piso (a la salida norte del metro Los Leones). www.mtn-chile.com

Pinturas para graffitis en la tienda MTN-Chile.

Ultra especializado es el surtido del local 19 de la galería de Nueva Providencia 2305.

Pasar por algo dulce a Valentina. 17 hrs.

Croissant rellenos con chocolate, medialunas con manjar, tiramisú individuales, queque de almendras, rollitos dulces de limón y un cheesecake de perfecto equilibrio son algunas de las exquisiteces dulces que incluye el repertorio de la pastelería Valentina, abierta hace seis meses en Nueva Providencia a la altura de Suecia, a escasos metros de la nueva sala de arte del banco Itaú. Aunque es propiedad de chilenos, en el staff de pasteleros hay colombianos y venezolanos, así que en la oferta abundan preparaciones comunes en esos países, como los panes dulces de miel y coco. Nueva Providencia 2311, loc 2, fono 2335 8020.