Apostar por las capacidades
En Chile solo 12% de la población con discapacidad cognitiva trabaja de forma remunerada. Por eso, Fundación Descúbreme acaba de lanzar la cuarta versión de fondos concursables para entidades que se la jueguen por su potencial dándoles trabajo o enseñándoles habilidades. Aquí, cuatro casos inspiradores.
Paula 1155. Sábado 30 agosto 2014.
En Chile solo 12% de la población con discapacidad cognitiva trabaja de forma remunerada. Por eso, Fundación Descúbreme acaba de lanzar la cuarta versión de fondos concursables para entidades que se la jueguen por su potencial dándoles trabajo o enseñándoles habilidades. Aquí, cuatro casos inspiradores.
Desde que nació, en 2010, la Fundación Descúbreme se propuso abrir espacios reales para que niños, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva pudieran desarrollarse al máximo y tuvieran una inclusión efectiva en todos los ámbitos. Por eso lanzaron en 2011 el Fondo Descúbreme, con el fin de financiar proyectos que beneficiaran de manera directa –dándoles trabajo o enseñándoles alguna actividad– al menos a 10 personas con discapacidad cognitiva. Gracias a ello, en este tiempo se ha logrado beneficiar a 1.614 personas con discapacidad cognitiva, cifra que espera aumentar con la cuarta versión de este fondo que recibirá postulaciones hasta el 14 de octubre. Pueden participar agrupaciones que presenten proyectos de atención y formación educativa, capacitación en oficios y desarrollo de destrezas laborales, talleres protegidos u otras propuestas de inclusión e inserción educativa o laboral. El proyecto debe tener una duración de seis a ocho meses y un presupuesto desde $ 3.000.000 hasta $ 7.000.000. Bases en www.descubreme.cl
Dos proyectos en el norte
Taller de telares: en este año, la Escuela El Sendero de Coquimbo –dedicada a niños con discapacidades cognitivas y problemas de lenguaje– obtuvo siete millones de pesos, con los que mejoraron sus talleres alternativos, a través de los cuales les enseñan a 95 alumnos de tres a 26 años a crear telares, billeteras y mosaicos de semillas, entre otros productos. El taller de telar ha tenido tanto éxito que hoy se está planteando lograr ser autosustentable. Sus productos se pueden encontrar en la escuela y distintas ferias que realizan.
Huerto hidropónico: Sorenial Crece, una sociedad de rehabilitación para personas con discapacidad cognitiva ubicada en Antofagasta, obtuvo casi seis millones de pesos para crear un huerto hidropónico. En él, 30 jóvenes han aprendido sobre el cultivo de verduras y, además, han logrado vender sus productos. Pedro Aguirre Cerda 11.000, Antofagasta, fono (55) 21 1590.
Dos servicios en Santiago
Chocolates artesanales para encargar: la Escuela Especial Unamkalen obtuvo más de seis millones de pesos, fondo que utilizaron en un taller de banquetería para producir exquisitos chocolates artesanales. Son 180 alumnos que cocinan productos como alfajores y cuchuflís para venderlos en Colina, la comuna donde se encuentran, o enviarlos a domicilio a Chicureo y Santiago. Los pedidos se hacen al 22844 7628.
Mozos para eventos: la Fundación Incluir ha sido la mano derecha de la Fundación Descúbreme en la organización de sus eventos: un servicio de mozos para eventos y coctelería en donde trabajan personas con discapacidad cognitiva apoyadas por profesionales. Atienden en inauguraciones, seminarios, desayunos corporativos y lanzamientos; sus servicios se pueden solicitar fono 22415 7831.
Lavandería en Viña del mar
Aspaut, una fundación sin fines de lucro enfocada en mejorar la calidad de vida de personas con autismo, creó un taller de lavandería industrial donde trabajan 22 jóvenes con autismo. Lavan todo tipo de materiales y atienden pedidos de toda Viña del Mar. Av Santa Inés 2606, Viña del Mar, fono (32) 269 4514.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.