Aprendamos a cuidar los pies

cuidar los pies paula



Al ser los pies nuestra base y centro, la piel que los cubre necesariamente tiene que ser más gruesa; están expuestos a la constante fricción y presión del resto del cuerpo. Pero así como esa piel es más gruesa, lo es también más sensible, sino sería difícil explicar el dolor que puede provocar enterrarse una espina al caminar, por mínima que sea. Algo posible solamente gracias a las miles de terminaciones nerviosas que ahí se encuentran.

Cuidar nuestros pies entonces, es fundamental. Y no se trata solo de mantenerlos firmes, con sus músculos fortalecidos, sus huesos sanos y sus centros nerviosos bien estimulados. Preocuparse y ocuparse de su piel, es igual de importante para su buen funcionamiento. El mantenerlos cubiertos durante gran parte del año, hace que al llegar los meses de calor, esos en que los mostramos más, hagan que notemos cuán deshidratados pueden estar o que empecemos a detenernos en esas durezas que durante el resto del año pasamos por alto.

¿Qué podemos hacer por ellos? Primero, -y esto se debe adquirir como una rutina aplicada los 365 días del año- aprender a secarlos detenidamente, dedo por dedo, y sin dejar ninguna parte húmeda. Menos si luego se van a cubrir, ya que esa es la única manera de evitar los tan comunes hongos. Segundo, siempre cortar las uñas con un cortauñas grande y de forma semilunar para darles una forma adecuada que impida que en el futuro crezcan mal. El corte no debe ser muy profundo y siempre hay que dejar algo de borde blanco. Tercero, ir al podólogo idealmente dos veces al año. Se necesita de cierta experticia para sacar las durezas adecuadamente y poder evitar complicaciones. Por último, exfoliarlos y luego aplicar cremas especiales para pies, ya que a diferencia de las del resto del cuerpo, éstas son más densas e hidratan más profundamente.

- Crema Urea Repar Plus de Eucerin, $10.990 en farmacias y grandes tiendas.

- Exfoliante para pies Peppermint de The Body Shop, $10.000 www.thebodyshop.cl

- Crema Burt’S Bees para pies Coco, $13.000 en grandes tiendas.

- Bálsamo Intenso Para Pies Karité de L’Occitane, $28.000 en https://cl.loccitane.com/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.